HomeinternacionalesUruguay pide un mundo "menos proteccionista" para la prosperidad de América

Uruguay pide un mundo “menos proteccionista” para la prosperidad de América

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jun (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió este viernes un mundo “menos proteccionista” para la prosperidad de los países de América, durante su intervención remota en la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles.

El mandatario centroderechista ofreció su discurso desde Montevideo, ya que dio positivo por covid-19 en vísperas de su viaje a Estados Unidos, por lo que debió suspender sus actividades presenciales, si bien ha mantenido durante estos días encuentros virtuales con empresas tecnológicas, en el marco de la Cumbre.

“Para que nuestros países sean prósperos, lo que se necesita es un mundo abierto, menos proteccionista, un mundo de complementación”, comentó Lacalle Pou, quien insistió en su idea de que “Uruguay quiere abrirse al mundo y necesita que los demás actúen en consecuencia”.

El presidente del país suramericano plantó que, al igual que a otros encuentros internacionales, Uruguay llega a esta cumbre “apostando a la multilateralidad” y “con una firme convicción de un mundo más abierto”.

Lacalle Pou, quien asumió el mando el 1 de marzo de 2020 para el período 2020-2025, resaltó que en “un mundo de incertidumbres” como el actual “el deber de los gobernantes y las autoridades es tratar de generar certidumbres” y citó la seguridad democrática, económica, alimentaria y ambiental.

Respecto a la primera, se refirió a que en América Latina “hay países que lejos están” del estándar democrático, “no solo en los procesos irregulares de elecciones, sino en los derechos más elementales de cualquier ciudadano”.

No obstante, a diferencia de lo ocurrido en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en septiembre pasado en México, cuando criticó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, esta vez evitó citarlos.

Un aspecto al que concedió mucha importancia Lacalle Pou fue la seguridad ambiental, ya que, dijo, “es un deber para con el presente y el futuro”, no solo vinculada a las “prácticas saludables con el medio ambiente”, sino también a las “finanzas verdes”, que premien a aquellos que “cumplen parámetros ambientales”.

Con esto aludió al bono soberano en el que está trabajando su Ejecutivo y que fue presentado por la ministra uruguaya de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, en la pasada Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), celebrada en noviembre de 2021 en Escocia. EFE

cmm/rrt

(video)

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories