Uruguay destinará 200.000 dosis de Pfizer a turistas desde el 1 de diciembre

0
9
748742

CORONAVIRUS URUGUAY

Montevideo, 26 nov (EFE).- Uruguay destinará 200.000 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer a turistas extranjeros desde el 1 de diciembre, fecha en la que podrán obtener cita para su administración, anunció este viernes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

En una rueda de prensa ofrecida en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, junto al ministro de Turismo, Tabaré Viera, Delgado explicó que la disponibilidad de vacunas para los no residentes quedó abierta cuando el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha) garantizó la cantidad necesaria para los ciudadanos del país.

Todos los turistas que ingresan al país desde el 1 de noviembre, fecha de reapertura de fronteras, deben tener su esquema de vacunación completo, por lo que el país suramericano ofrece una dosis de refuerzo, además de la inoculación a los menores de edad (12-17 años) de aquellos países donde no esté aprobada su administración.

Desde el 1 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública abrirá su agenda para que los visitantes puedan obtener su cita.

Delgado también confirmó que se instalarán vacunatorios en las zonas de frontera con Brasil y Argentina: Rocha (sureste), Cerro Largo (este) y Rivera (norte), además del litoral del río Uruguay, los puentes internacionales y los puertos de Colonia y Montevideo. Con esto, se busca que quienes lleguen tengan más facilidades.

Por su parte, el ministro de Turismo dijo que “esto fortalece la oferta turística, con su infraestructura, diversidad de ofertas y seguridad sanitaria”.

“Más allá de un turismo de vacunas, es un servicio con vacunas para quienes nos visitan”, expresó Viera.

En la misma rueda de prensa, Delgado informó que las dosis para los menores de edad de 5 a 11 años, cuya inmunización se aprobó este miércoles tras la recomendación de la Comisión de Vacunas, estarán disponibles en la segunda quincena de enero.

“El objetivo es llegar al inicio del año lectivo con los niños vacunados. Cuanto más niños vacunados haya el 7 de marzo, mejor será para construir un sistema robusto como el que tenemos hoy”, explicó.

Uruguay fue el primer país de América Latina en inocular a los menores de 18 años. Según las cifras ofrecidas por el Ejecutivo, el 78 % lo hizo con la primera dosis, el 75 % con la segunda y el 39 % con la tercera dosis, lo que eleva a 93 % el índice de vacunación entre la población mayor de 12 años.