Uruguay atento a la variante delta de la covid-19 pero confiado en las vacunas para evitar muertes

0
87
598897

CORONAVIRUS URUGUAY

Montevideo, 19 jul (EFE).- Uruguay está en alarma ante la confirmación de este sábado del arribo de la variante delta de la covid-19 al país pero confía en que su alto porcentaje de vacunación permitirá evitar un nuevo incremento de casos graves y letales por esta enfermedad.

Así lo sostuvo a Efe el director del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur de Montevideo, Gregorio Iraola, quien afirmó que, de momento, no tienen ninguna información que indique que delta esté circulando de manera comunitaria en el país.

“La situación epidemiológica en general en Uruguay viene mejorando. Se ha dado una gran baja de casos y de ocupación de CTI en las últimas semanas. La llegada de delta, sobre todo, pone un poco de alarma sobre lo que puede llegar a pasar en el futuro cercano en las semanas próximas y eso va a estar seguramente supeditado al éxito que tenga esta variante que se introdujo al país en diseminarse y causar infecciones y trasmisión comunitaria”, detalló el investigador.

Asimismo, el experto dijo que ahora el “gran desafío” es lograr un trazado epidemiológico de los casos que ingresaron y así detectar los contactos o casos secundarios para evitar que delta continúe extendiéndose.

El país registra desde el 13 de marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria, 378.875 casos positivos (4.534 activos y 113 en cuidados intensivos) y 5.883 fallecidos. Desde este domingo, Uruguay regresó a la zona amarilla del índice de Harvard tras siete meses.

La experiencia más cercana de variantes que llegaron y causaron problemas fue cuando arribó la P-1 en marzo y rápidamente se convirtió en la que pasó a predominar los casos de Uruguay, además de que elevó considerablemente los casos diarios y las muertes, convirtiéndose abril, mayo y junio en los peores meses de la pandemia. Sin embargo, Iraola cree que esto puede aplazarse o evitarse si se logra hacer un estricto seguimiento.

Pese a que las vacunas disminuyen su eficacia en prevenir los contagios, el experto indicó que son efectivas para prevenir casos graves o letales y, por ello, sigue siendo importante aumentar la cantidad de personas con la inoculación completa.

“En los países donde hay una buena cobertura de vacunación, delta ha aumentado significativamente los casos pero no lo ha hecho así con las muertes y las hospitalizaciones. Ese es un escenario prácticamente parecido al que Uruguay vive hoy con un gran porcentaje de la población vacunada”, apuntó.

Según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 16.35 horas (19.35 GMT) de este lunes, 404.389 personas han sido inoculadas con la primera dosis, mientras que 2.066.086 (un 58,31 % de la población) han completado ya la pauta de inmunización de Sinovac, AstraZeneca o Pfizer.