Uruguay apuesta a una producción ganadera sostenible con nuevo grupo técnico

0
14
518860

URUGUAY GANADERÍA

Montevideo, 11 may (EFE).- Uruguay apostará a reducir su huella ambiental en el sector ganadero mediante la conformación de un equipo interinstitucional que busca “ponerle rumbo” a su política para las áreas rurales y diferenciar la producción del país a nivel internacional.

Así lo aseguraron este martes los ministros de Ambiente, Adrián Peña, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, quienes subrayaron la importancia de coordinar esfuerzos hacia el futuro en el marco del lanzamiento del Equipo Técnico Interinstitucional de la Huella Ambiental Ganadera.

Peña dijo a la prensa que, si bien el país ha estudiado el impacto ambiental de su producción ganadera y agropecuaria, la información estaba “diseminada” y este nuevo grupo permitirá optimizar esos recursos de forma “complementaria”.

“Hay mucha cosa que ya está medida de forma tal de demostrar que en el Uruguay se produce de un modo ambientalmente responsable, que la huella que deja la producción no es negativa, pero a su vez nos parece que este estudio es una oportunidad para detectar allí donde tenemos que mejorar”, acotó.

En la misma línea que Peña, quien resaltó además la relevancia de que con esta iniciativa el país pueda “liderar” a nivel internacional, Uriarte argumentó que, como productor de alimentos, Uruguay se enfrenta hoy al desafío de aumentar el margen de calidad que lo diferencia de sus competidores a la hora de exportar.

“Nuestros competidores están muy cerca nuestro y en lo que tenemos margen es en lo que somos y lo que hacemos históricamente que es producir responsablemente. Un 60 % de nuestra ganadería es sobre campo natural. Hay que hacerlo manteniendo biodiversidad, sin cortar árboles para producir velando por el medioambiente”, remarcó.

Tras el lanzamiento del nuevo equipo, tuvo lugar el foro virtual “Huella ambiental de los sistemas de producción ganadera”, en el que diversos expertos disertaron sobre los objetivos y avances de Uruguay en la temática.

La técnica de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente Cecilia Penengo destacó que el país cuenta con “una importante capacidad de reservar carbono en sus ecosistemas naturales”, así como buenas prácticas de manejo en conservación que resultan ventajosas.

La experta dijo que, en línea con las metas del Acuerdo de París, Uruguay transita ahora por una etapa de monitoreo con vistas a 2025, cuando le tocará evaluar su progreso para rendir cuentas sobre sus emisiones, preservación de ecosistemas y adaptación al clima.

La oficial técnica en Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Cecilia Jones, señaló a su vez que en 2020 se hizo un trabajo de modelación en zonas ganaderas y se observó que hay “un potencial muy grande” para el secuestro de carbono orgánico y la restauración de tierras degradadas.