HomeSaludUrólogos mexicanos y españoles se alían para realizar cirugías en Oaxaca

Urólogos mexicanos y españoles se alían para realizar cirugías en Oaxaca

Date:

Historias Relacionadas

Oaxaca (México), 9 nov (EFE).- Urólogos de México y España se aliaron para realizar cerca de 55 cirugías en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, situado en la capital de dicho estado del sur del país, impulsadas por la Fundación Iberdrola México.

Fotografía sin fecha cortesía de Iberdrola México, donde se observa a la urológa Leticia Salazar Cruz, durante una jornada de trabajo en Oaxaca (México). EFE/ Iberdrola México SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OLBLIGATORIO)

Esta es la tercera edición de las llamadas Brigadas Urológicas que organiza la fundación con el objetivo de contribuir al bienestar de personas con escasos recursos, en especial mujeres, que padecen problemas urológicos.

Fotografía sin fecha cortesía de Iberdrola México, donde se observa al urológo Ashmar Gómez Conzatti, durante una jornada de trabajo en Oaxaca (México). EFE/ Iberdrola México SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OLBLIGATORIO)

Así, nueve urólogos españoles efectuaron hasta 55 cirugías complejas de tumores malignos, incontinencias urinarias o reparaciones del suelo pélvico junto al personal del hospital.

El proyecto, en alianza con la Fundación Miguel Litton y la Asociación Española de Urología, arrancó en 2019 y, tras un parón de un año por la pandemia de la covid-19, está previsto que se alargue hasta 2024.

“Lo que nos importa no es la cantidad (de cirugías) sino la calidad, buscamos siempre pacientes de escasos recursos y que tengan patologías urológicas complejas e importantes”, expuso Miguel Litton, urólogo y presidente de la fundación que lleva su nombre, en entrevista con EFE.

Litton explicó que los doctores que vienen año tras año a operar a Oaxaca son “los mejores especialistas españoles”, lo que permite realizar diversidad de operaciones, algunas complejas.

FORMACIÓN PARA URÓLOGOS Y ENFERMERAS

Además de las Brigadas Urológicas, otra de las vertientes de la colaboración entre las fundaciones y el hospital oaxaqueño es la entrega de becas de formación a sus médicos y enfermeros.

Los últimos becados fueron el doctor Ashmar Gómez y la enfermera Leticia Salazar, quienes pasaron un mes en dos hospitales españoles y recibieron capacitación avanzada sobre urología para, además de formarse, colaborar con sus compañeros españoles en las Brigadas Urológicas.

Gómez relató que durante su estadía en los hospitales españoles empezaron observando y aprendiendo de los doctores, pero que acabaron participando en participando en todos los procedimientos médicos.

“Lo que tiene más valor de esta relación bilateral con sociedades españolas es el intercambio de conocimientos y opiniones. Cualquier centro que abra sus puertas y amplíe sus límites y fronteras está destinado a mejorar su práctica”, consideró.

Por su parte, Salazar destacó la novedad que supone que existan becas destinadas a enfermeras, cuando normalmente están enfocadas únicamente a médicos.

“Iberdrola México está volteando a ver el lado de la enfermería, que es un pilar importante del área de salud”, expresó.

Además, resaltó el hecho que las Brigadas Urológicas estén centradas en atender a mujeres.

“Sobre todo en nuestra región, en la que muchas veces se quedan calladas de ciertas enfermedades”, apuntó.

En el acto de clausura de las Brigadas Urológicas, la directora del hospital, Alba Vásquez, habló de la salud como un “derecho humano” e incidió en su obligación, como institución pública, de brindarlo “a quienes más lo necesitan”.

Por último, el director de Negocio de Renovables de Iberdrola México, Luis Estrada, manifestó que para la fundación de la empresa “la salud es la base del desarrollo de una comunidad” y aseguró que continuarán con iniciativas como esta.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories