Urgencia artística

0
29

Centro de Arte Cannon Street abre sus puertas a exhibición de obras inspiradas por indocumentados en Carolina del Sur.

Por Fernando Soto

Por fuera solo parece una iglesia con carteles colgados de las paredes. Al entrar te encuentras un cuarto pintado de blanco. Adentro solo seis sillas cristalinas y una banca. En el fondo música en español toca a nivel bajo. Inmediatamente tus ojos se enfocan en el color de los cuadros en las paredes. Tus sentidos comienzan a registrar el ambiente.

Eso es el ambiente actual del Centro de Arte Cannon Street donde se hospeda la exhibición artística titulada ‘Ecos: Arte Urgente’.
Marina López, quien trabaja para el Programa de Historia Oral del Citadel (COHP), dice que, “para nosotros es muy importante porque todas las historias que se cuentan en Ecos son historias de inmigrantes latinos que viven o han vivido en Charleston.”

El COHP comenzó a grabar entrevistas en el 2012 “para documentar las experiencias de inmigrantes provenientes de México, el Caribe, América Central, y América del Sur.” Grabar esas entrevistas se tomó como una urgencia para documentar las historias de los inmigrantes que ahora eran objetivo de una retórica divisiva.

Intencionalmente de esas entrevistas surgió Ecos. También intencionalmente se eligieron historias de mujeres que en algún momento de su vida fueron indocumentadas. “A los artistas los elegimos cuando pudimos conseguir los fondos para hacer el proyecto. Lo que quisimos hacer fue invitar a artistas que se identifican como Latinos pero que viven en Carolina del Sur,” dice López.
La idea completa surgió de que no había registro histórico de la comunidad latina en el Lowcountry. Para López ese es el valor de este proyecto, el poder contar nuestra versión de la historia como parte de esta comunidad.

Ecos está dividida en Ecos: Del Otro Lado del Río, Ecos de la Frontera, y Ecos de la Tierra Nueva, haciendo que las tres partes demuestren el espacio y tiempo en el cual los sujetos se encontraban en algún momento de su vida.
Cada obra de arte viene con la historia de la cual se inspiró cada artista.

Adicionalmente, también hay un componente musical seleccionado por Michael O’Brien. “Michael es un talentoso músico… tiene muchísima experiencia trabajando en Latinoamérica y conoce muchísimo sobre los ritmos y los sentires de nuestros pueblos,” explicó López sobre el audio acompañante. O’Brien estará presente el 12 de marzo, dirigiendo un conjunto latinoamericano compuesto por estudiantes del College of Charleston. Este evento conocido como Otro Sur comenzará a las 7 p.m. y el público tendrá la oportunidad de hacerle preguntas.

Leave a Reply