Un juez federal de California bloqueó la orden de Trump de cancelar  el programa migratorio y aquellos beneficiarios cuya cobertura había expirado ahora pueden solicitar la renovación.

Por Mayra Arteaga / EFE | [email protected]

Jacksonville, FL.- La decisión del juez federal William Alsup, en California, que reactivó parcialmente la Acción Ejecutiva para los Llegados en la Infancia (DACA) fue acatada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración  de los Estados Unidos (USCIS) que desde el pasado fin de semana comenzó a aceptar las solicitudes de renovación de este beneficio.

En un comunicado hecho público la noche del sábado 13 de enero, USCIS anunció que comenzaba a recibir las solicitudes de renovación de DACA, aplicable solamente a aquellos beneficiarios que ya habían contado con la cobertura migratoria.

“Debido a una orden judicial federal, USCIS ha reanudado la aceptación de solicitudes para renovar la concesión de acción diferida en virtud de DACA”, dijo la agencia en el comunicado. Hasta nuevo aviso, y a menos que se indique lo contrario en esta guía, la política de DACA será operada en los términos vigentes antes de que se rescindiera el 5 de septiembre de 2017”, agregó.

Activistas locales no desaprovecharon la oportunidad para instar a los ‘soñadores’ elegibles a llenar sus documentos a la brevedad posible, previendo una posible apelación por parte del actual gobierno.

Y es que desde que el bloqueo a la orden de cancelación de DACA fue hecha por Alsup el 10 de enero pasado, el presidente Trump insinuó  a través de Twitter que apelaría a una instancia superior para detener la decisión que calificó de “injusta”.

En su orden judicial, Alsup dijo que la medida de la administración Trump de rescindir DACA se hizo sin seguir los procedimientos legales adecuados, y que el gobierno federal tendría que “mantener el programa DACA a nivel nacional” mientras se resuelven los desafíos legales planteados sobre la materia.

¡A inscribirse!

Defensores de los derechos de los inmigrantes urgieron a los beneficiados de DACA a presentar con brevedad  sus solicitudes de renovación

“Debemos tomar ventaja ya, buscar asesoría y hacer este trámite lo más pronto posible. Por lo menos estamos ganando dos años, más de 15.000 jóvenes habían perdido la protección y ahora podrían obtener esta renovación”, explicó Dulce García, soñadora y activista que demandó al Gobierno por acabar con DACA.

Apenas se conoció el anuncio de USCIS, organizaciones como el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) instaron a los ‘soñadores’ a realizar el trámite lo más pronto posible, pero buscando asesoría confiable.

El abogado especializado en inmigración Fernando Romo explicó que todos aquellos que se les venció el amparo antes del 5 de septiembre y no lograron renovar podrán enviar sus solicitudes, así como aquellos que no alcanzaron a cumplir con la extensión del 5 de octubre.

Otros grandes beneficiados son todos aquellos a los que se les vencerá su beneficio en los próximos seis meses.

“Bajo la nueva decisión federal, con tal que tengan menos de 180 días de validez en su permiso de trabajo podrán enviar la renovación, mi consejo es que no demoren en hacerlo”, señaló Romo, asesor legal de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL).

La decisión del juez Alsup no abre la puerta a nuevas aplicaciones, ni tampoco permitiría la salida del país de los “soñadores” con un permiso especial, conocido como ‘advance parole’.

Para la soñadora Arlin Tellez, la decisión judicial  abre una puerta para algunos ‘dreamers’ que se estarían quedando sin beneficio migratorio. Pero deja la puerta cerrada para aquellos que han alcanzado la edad para aplicar por primera vez a DACA.

“Anoche se anunció que las renovaciones de DACA continuarán pero NO para la gente que aplicaría por primera vez… queremos una solución permanente, queremos un camino a las ciudadanía, queremos un #DreamActNow”, destacó la joven en su página de Facebook.

Leave a Reply