HomeinternacionalesUrgen al Gobierno de Biden a detener la expansión de "Quédate en...

Urgen al Gobierno de Biden a detener la expansión de “Quédate en México”

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 25 abr (EFE).- La coalición proinmigrante Alianza Américas instó hoy lunes al Gobierno del presidente Joe Biden a detener la expansión del programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país latinoamericano mientras se desarrollan sus procesos, y evitar que el número de extranjeros afectados siga creciendo si la Corte Suprema falla en favor de continuar la medida.

Alianza Américas, que reúne a 55 organizaciones en 14 estados, hizo el pedido argumentando que la Administración demócrata tiene la autoridad para poner fin a la expansión del programa.

El llamado se da un día antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos escuche lo argumentos en una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Misuri que obligó al Gobierno a revivir la medida.

Trump instauró los llamados Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés), política informalmente conocida como “Quédate en México”, a principios de 2019. A poco de llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden rescindió esa política pero el juez federal Matthew Kacsmaryk, en Texas, dictaminó que el Gobierno federal violaba la ley de inmigración y no había explicado de manera adecuada sus razones para cancelar MPP.

En cumplimiento del mandato judicial, la Administración de Biden reinstauró la política en diciembre pasado luego de negociar su aplicación con el Gobierno mexicano, pero ha apelado a la Corte Suprema para que emita una decisión definitiva. La audiencia sobre este tema se dará este 26 de abril.

Al respecto, Alianza Américas dijo que a pesar de que el Gobierno Biden está librando una batalla legal para derogar MPP, “también está aumentando constantemente la cantidad de personas inscritas en el programa”.

De febrero a marzo, la cantidad de personas enviadas de regreso a México para esperar sus fechas de corte de asilo aumentó en 84 %, según datos de la coalición.

“La Administración de Biden está usando una mano para impugnar ‘Quédate en México’ en los tribunales, y otra para expandir esta política que ha causado un desastre humanitario sin precedentes en la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, en un comunicado.

Agregó que “cada día que continúa ‘Quédate en México’ significa que más solicitantes de asilo vulnerables enfrentarán asesinatos, violaciones, torturas, secuestros y otros tipos de violencia; es una vergüenza nacional”.

Se espera que la Corte Suprema emita su decisión sobre MPP en junio.

Alianza Américas advirtió hoy que si la máxima corte falla en favor de continuar MPP, esa decisión “significaría que miles de solicitantes de asilo estarían atrapados en refugios mexicanos a lo largo de la frontera, donde enfrentan el riesgo de agresión y violencia”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories