Miami, 2 oct (EFE).- Organizaciones a favor de los inmigrantes alentaron este miércoles a los nicaragüenses en EE.UU. a salir a votar en las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre, y que lo hagan por el candidato que consideren más en línea con “sus valores” y les ofrezca alivios migratorios como la “redesignación del TPS” (Estatus de Protección Temporal).
Frente a las oficinas en Miramar, en el sur de Florida, del gubernamental Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), las organizaciones presentaron la campaña ‘Nica, no te quedes atrás’, con la que buscan movilizar el voto de los miembros de la comunidad nicaragüense en Estados Unidos
“El futuro de mi familia está en juego en estas elecciones y me aseguraré de que mi comunidad de votantes lo sepa. Voten para mantener a las familias unidas, como la mía”, señaló durante la presentación la nicaragüense Berta Sanles, residente en EE.UU. desde hace 24 años pero que no puede votar en los próximos comicios generales.
“La comunidad nicaragüense votante en Estados Unidos necesita despertar”, añadió, para luego recalcar que será a través del voto la manera en que podrán ser oídos por la Administración que llegue a la Casa Blanca.
Durante el evento se puso de manifiesto que en Estados Unidos residen al menos 450.000 nicaragüenses, o descendientes de personas nacidas en este país centroamericano, de los cuales unos 220.000 han nacido en Estados Unidos.
Los participantes de este acto, organizado por el Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC, en inglés) y la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), hicieron hincapié en los 24.000 nicaragüenses que han firmado una petición dirigida a la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para que se redesigne el TPS, establecido por el Gobierno de EE.UU. en 1999.
El TPS es un programa bajo el cual EE.UU. otorga, y ha de renovar periódicamente, el permiso para la estancia y el trabajo de ciudadanos de países afectados por desastres naturales, epidemias, un conflicto armado en curso u otras condiciones extraordinarias y temporales.
A diferencia de otros países beneficiarios de este programa migratorio, el de Nicaragua no se ha redesignado o ampliado, y por tanto ha dejado en las sombras a decenas de miles que han huido del país tras “la brutal represión” que efectúa el Gobierno del presidente de ese país, Daniel Ortega, contra movimientos democráticos, como se recalcó hoy.
En la presentación de la campaña, organizada también por Naldef y Flo Student Power, se puso de relieve la urgencia de que la Administración Biden redesigne el TPS para los nicaragüenses antes de que concluya su mandato.
Según se informó hoy, solo en Miami hay hasta unos 70.000 votantes registrados de origen nicaragüense.