HomeSaludUrgen a CBP a limitar la detención de migrantes embarazadas o lactantes

Urgen a CBP a limitar la detención de migrantes embarazadas o lactantes

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 20 oct (EFE).- Más de 80 organizaciones y grupos que abogan por los inmigrantes enviaron este jueves una carta al comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Chris Magnus, en la que le urgen a limitar la detención de migrantes embarazadas y lactantes, y de sus familias.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) encabezó el pedido de 86 grupos y 51 profesionales médicos para que CBP limite “estrictamente” la detención de embarazadas y mujeres en etapa de posparto o lactantes en sus instalaciones.

En la misiva, los activistas advierten que esta no es la primera vez que se hace esta solicitud al Gobierno del presidente Joe Biden. En noviembre del año pasado, un grupo de senadores federales recomendó al secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, reducir el tiempo que migrantes y sus familias están bajo custodia de CBP.

En respuesta a los senadores en abril pasado, Magnus indicó que CBP “comparte el deseo de asegurar que las poblaciones vulnerables pasen el menor tiempo posible bajo custodia y sean adecuadamente atendidas”.

Sin embargo, los activistas aseguran que la actual política no ofrece ninguna mención de procesamiento acelerado ni aborda la preocupación por la salud de las embarazadas, mujeres en etapa de posparto o amamantando, y sus recién nacidos.

También subrayan que no creen que la política actual “esté teniendo el efecto deseado de mejorar el tratamiento y condiciones para los migrantes mientras se encuentran en las instalaciones de CBP”.

Esmeralda Flores, de ACLU en los condados de San Diego e Imperial (California), dijo en un comunicado que las instalaciones de CBP “son notorias por condiciones degradantes y la negligencia médica en todos los ámbitos”.

Agregó que todas las migrantes embarazadas, lactantes y en etapa de posparto “deben ser liberadas para obtener el nivel de atención que necesitan y merecen”.

En la carta, los activistas citan el caso de una migrante guatemalteca que en febrero de 2020 se vio obligada a dar a luz aferrada a un bote de basura en la estación de la Patrulla Fronteriza de Chula Vista (California).

La madre y su bebé recién nacido estuvieron detenidos una noche en la estación de la Patrulla Fronteriza, durmiendo en un banco de cemento. El hecho fue registrado en un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) del DHS.

Por su parte, Kate Clark, directora de servicios de inmigración en el Servicio Familiar Judío de San Diego (California), dijo que “todas las personas merecen atención de salud reproductiva segura y adecuada que defienda su dignidad y autonomía, incluidas aquellas que buscan su derecho legal de asilo en Estados Unidos”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories