Urgen a Biden a frenar definitivamente la construcción del muro fronterizo

0
13
469623

FRONTERA

Tucson (AZ), 30 mar (EFE News).- Legisladores y activistas urgieron hoy martes al presidente Joe Biden a tomar cuanto antes una resolución final y frenar definitivamente la construcción del muro fronterizo.

“Es hora de tomar una decisión, frenar la construcción del muro y terminar con los contratos pendientes”, dijo hoy el representante federal Filemón Vela, demócrata por Texas, durante una conferencia de prensa virtual.

La controversial construcción del muro fronterizo con México se encuentra suspendida desde enero cuando el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva poniendo en pausa las obras.

Durante la pasada Administración del presidente Donald Trump (2017-2021) se construyeron más de 450 millas (720 kilómetros) de muro a lo largo de la frontera y varios contratos quedaron pendientes.

Vela rechazó por completo la narrativa de senadores republicanos que aseguran que la frontera está en crisis ante el incremento del flujo migratorio.

“La frontera no es una zona de guerra. Debemos terminar de una vez con el muro, que es un símbolo de odio, que separa comunidades y no frena el flujo migratorio”, enfatizó el congresista.

Por su parte, el excandidato presidencial y exsenador de Texas Beto O’Rouke dijo en el mismo evento que no se debe permitir que se sigan otorgando fondos para construir “un solo pie más” de muro fronterizo.

En su opinión, en vez de frenar el flujo migratorio la barrera ha causado más muertes de migrantes ya que estos están utilizando rutas más peligrosas y arriesgadas para cruzar.

Tricia Cortez, directora de la Coalición No al Muro Fronterizol, que organizó el evento, índicó que es momento de que Biden cumpla sus promesas de campaña y tome una resolución final.

Cortez considera que es hora de que la Administración Biden termine también con las aproximadamente 200 demandas que están pendientes en las cortes en lasque el Gobierno federal está tratando de expropiar terrenos para ampliar el muro fronterizo en Texas.

La coalición espera que la Administración Biden no ceda ante la presión de republicanos que han visitado la frontera y hecho llamados para continuar la construcción del muro para frenar el incremento en el flujo migratorio de los últimos meses.

“Es urgente que se tome una decisión final, que se cancele la construcción del muro. Trump perdió la Presidencia, la idea del muro perdió, es hora de cancelar los contratos”, finalizó.