HomeFarandulaUnos 650 autores de 45 países irán a la FIL de México...

Unos 650 autores de 45 países irán a la FIL de México con la Unión Europea como invitada

Date:

Historias Relacionadas

Esteban Pavez espera que Chile siga por el camino del gol en la Copa América

Fort Worth (Texas, EE.UU.), 19 jun (EFE).- El centrocampista...

México activa más de 6.000 refugios ante la llegada del ciclón ‘Alberto’

Ciudad de México, 19 jun (EFE).- El gobierno mexicano,...

Seis ‘chalacas’ desde Houston

Houston, 19 jun (EFE).- Houston, una de las ciudades...

Guadalajara (México), 3 oct (EFE).- Con la presencia de 650 escritores de 45 países, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la mayor del mundo en español, realizará su edición 37 sin su fundador y con la Unión Europea (UE) como invitada de honor, que promoverá un diálogo abierto entre Europa y América Latina.

La portuguesa Lídia Jorge, el francés Pascal Quignard, la italiana Dacia Maraini, el nicaragüense Sergio Ramírez, el mexicano Élmer Mendoza, y los españoles Antonio Muñoz Molina, Elia Barceló y María Dueñas encabezan la lista de invitados, anunció este martes en una conferencia de prensa, Marisol Schulz, directora de la FIL.

La feria, considerada la más importante de habla hispana y la segunda más grande del mundo en general, iniciará sus nueve días de actividades con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance a la poeta mexicana Coral Bracho en el marco de la ceremonia de inauguración el sábado 25 de noviembre.

Un día después, Dacia Maraini, una de las escritoras más reconocidas de la literatura italiana, abrirá las actividades del Salón Literario y recibirá la medalla Carlos Fuentes de manos de la viuda del escritor mexicano, además dialogar acerca de su libro icónico “Sguardo sul nuovo mondo” (Mira el nuevo mundo).

Schulz dijo que este año la feria albergará 630 presentaciones de libros de distintos géneros con novedades como “No te veré morir”, del narrador Antonio Muñoz Molina; “Extrañas”, de Guillermo Arriaga; “Un cuento de Navidad”, de Alejandro Zambra; “De todas las flores, de Natalia Lafourcade y “El peso de vivir en la Tierra”, de David Toscana, quien en mayo pasado ganó el  V Premio Bienal Mario Vargas Llosa.

En 43.000 metros cuadrados de exhibición, las 2.200 editoriales de 49 países ofrecerán 450.000 títulos al público asistente, que se espera sea igual o mayor a los 806.000 que acudieron el año pasado y que tendrá acceso a unas 3.000 actividades literarias, culturales, gastronómicas y de entretenimiento del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

Detalló que la FIL espera consolidarse como “la plataforma más importante de Iberoamérica para los negocios editoriales” con la asistencia de unos 18.000 profesiones de todas las áreas relacionadas con el libro y 100 mesas de negociación en el Salón de Derechos y con 130 actividades de profesionalización y formación.

La FIL se realizará por primera ocasión sin la presencia de su fundador y presidente, Raúl Padilla, quien falleció en abril pasado y quien recibirá un homenaje póstumo en el arranque de las actividades.

 La UE promoverá el diálogo con Latinoamérica

La Unión Europea (UE) sumará a representantes de Ucrania en su programa de actividades, que encabezarán 70 escritores y 50 editores provenientes de los 27 países miembros, anunció Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México.

El poeta Pascal Quignard, la narradora María Dueñas, la periodista y traductora Tatiana Țibuleac, el cineasta belga Angelo Tijssens, la escritora de literatura juvenil Elísabet Benavent, y el ucraniano Andréi Kurkov, son algunos nombres con los que la UE traerá una muestra de las letras con el lema “Construyendo una unión de culturas”.

La inclusión de escritores ucranianos en el programa responde al interés de “dar una muestra de solidaridad al pueblo ucraniano y su cultura frente a la agresión rusa”, aseguró Mignot.

Detalló que la autora Victoria Amelia, quien estaba invitada a la feria, murió en julio pasado tras un bombardeo ruso a la ciudad de Kramatorsk, por lo que habrá un homenaje póstumo.

La invitada de honor construirá un pabellón de 1.130 metros cuadrados inspirado en el nuevo Bauhaus europeo para convertirlo en “un espacio de encuentro y diálogo entre el público, la cultura europea, invitados y visitantes”, indicó.

También incluirá nueve espectáculos en el Foro FIL que reunirán a artistas europeos y mexicanos, además de una muestra gastronómica y exposiciones de artes visuales en dos museos de la ciudad y un corredor urbano.

La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Shculzen habla durante la presentación del programa general de la FIL 2023 hoy, en la Universidad de Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco
(i-d) El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, la directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Shculz, la coordinadora ejecutiva del programa académico de la FIL, Karla Planter y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva posan durante la presentación del programa general de la FIL 2023 hoy, en la Universidad de Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories