HomeinternacionalesUnos 50 migrantes fueron secuestrados por hombres armados en norte de México

Unos 50 migrantes fueron secuestrados por hombres armados en norte de México

Date:

Historias Relacionadas

Arce y Morínigo, ejemplos del poder de la paciencia

Houston (EE.UU.), 23 jun (EFE).- Alex Arce y Rodrigo...

Una científica mexicana produce música generada con sonidos de las plantas

Querétaro (México), 23 jun (EFE).- La científica mexicana Laura...

Monterrey (México), 16 may (EFE).- Un grupo de 50 migrantes que viajaba en un autobús de pasajeros desde el central estado de San Luis Potosí hacia el de Nuevo León, norte del país, fueron secuestrados por un grupo de hombres encapuchados y armados, informó este martes la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Agregó que los hechos se registraron el lunes en los límites de San Luis Potosí con Nuevo León en donde se interpuso la denuncia y agregó que los dos conductores también fueron secuestrados.

“Durante la madrugada del 15 de mayo del 2023 el propietario de un autobús (de pasajeros) que transportaba a un grupo de migrantes extranjeros tuvo conocimiento, mediante la localización del GPS del vehículo, que en el estado de San Luis Potosí, este se había salido de su ruta”, detalló la FGJNL.

Además fue informado que el vehículo “permaneció inmóvil durante 30 minutos y que los pasajeros habían sido privados de la libertad por individuos armados y encapuchados”.

La Fiscalía de Nuevo León señaló que derivado de estos hechos, el propietario del autobús presentó la denuncia por el robo de la unidad en San Luis Potosí y tras ello, ambas fiscalías trabajan de manera conjunta.

También aseguró “no tener mayores detalles” de los migrantes privados de su libertad porque dijo que “la denuncia fue interpuesta en San Luis Potosí y corresponde a esa representación social ampliar la información”.

Más tarde, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios, apuntó que la Guardia Nacional confirmó que los hechos donde personas que viajaban en un autobús y habrían sido privadas de la libertad ocurrieron en territorio del estado de San Luis Potosí.

“De este lado (Nuevo León), la policía estatal Fuerza Civil ha logrado localizar a cielo abierto y auxiliar a varias personas extranjeras, que en primeras entrevistas confirman esta información (el lugar de los hechos) y quienes habrían logrado ponerse a salvo escapando de sus captores y saliendo de San Luis internándose en territorio de Nuevo León.

Además, dijo que la Guardia Nacional basa su afirmación en un rastreo satelital “que arroja datos incontrovertibles”.

Por la noche, nueve personas, originarios de Venezuela y Honduras, que estaban entre los secuestrados y que lograron escapar de sus captores fueron localizados tras caminar extraviados por una carretera de San Luis Potosí.

FISCALÍA DE SAN LUIS POTOSÍ DA VERSIÓN

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí (FGJSLP) emitió un comunicado en el cual informó del hallazgo de una unidad de pasajeros en el municipio de Galeana, Nuevo León.

“Durante el transcurso de este día, marte 16 de mayo, autoridades de Nuevo León informaron a sus colegas de San Luis Potosí que había sido encontrada tal unidad, que al parecer transportaba migrantes”, apuntó la nota.

Además, la FGJSLP apuntó que “el suceso ocurrió en Nuevo León” y que las diversas Fuerzas de Seguridad de San Luis Potosí estaban al pendiente.

A inicios de abril, 35 migrantes fueron secuestrados en la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí.

Viajar en autobuses de pasajeros de manera masiva es una de las formas que usan los migrantes para cruzar México, rumbo a Estados Unidos, por la cual pagan miles de dólares a los traficantes de personas.

Estos hechos ocurren cuando miles de migrantes intentan llegar a la frontera norte de México luego de que el pasado jueves por la noche, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar de inmediato a migrantes indocumentados con el pretexto de la covid-19, pero instauró otras restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

A diferencia del Título 42, el Título 8 sí permite a los migrantes pedir asilo al llegar a la frontera, pero tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos haberlo solicitado en los países por donde han pasado o de lo contrario pueden ser deportados rápidamente.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories