Nueva York, 2 jun (EFE). – Yusef Salaam, conocido como uno de los “Cinco del Central Park”, un caso sobre cinco menores negros y latinos que cumplieron prisión por un delito de violación que no habían cometido, aspira a representar a su comunidad de Harlem en el Consejo de la ciudad de Nueva York en una contienda en que se enfrenta a varios obstáculos, de cara a las primarias demócrata del 27 de junio.
Salaam, de 49 años, no tiene experiencia en la política, al contrario que los otros aspirantes a representar el distrito 9 de Harlem, los asambleístas estatales Inez Dickens (que ya fue concejala por esta comunidad) y Al Taylor; además, vivió casi una década fuera de Nueva York y no cuenta con suficientes fondos para la campaña.
Contra él juega el hecho de que la demografía del área ha cambiado, con más residentes de ingresos altos y más blancos, asiáticos y latinos en lugar de negros, es decir, un Harlem diferente al que conoció en su juventud, destaca el diario digital Gothamist.
“Históricamente, Harlem no apoya a los retadores. Apoya a los que están en el cargo”, comentó al diario Basile Smikle, un veterano estratega demócrata. La concejala en el cargo, Kristin Richardson Jordan, no buscará la reelección, por lo que habrá primarias el 27 de junio para elegir al candidato demócrata.
Salaam, que fue condenado a prisión cuando tenía 15 años y estuvo siete años preso, sigue adelante con su campaña, repartiendo propaganda entre residentes de esa comunidad: considera que algunos problemas que conoció en su juventud han empeorado con el tiempo y que él los puede entender basado en las experiencias que vivió, a diferencia de los otros candidatos, señala además el portal informativo.
“Todo el mundo conoce mi historia, desde los titulares hasta los libros y la pantalla grande, pero lo que muchos de los que están en el poder no se dan cuenta es que mi historia, nuestra historia, continúa desarrollándose en comunidades de todo el país”, dijo al anunciar su candidatura el pasado febrero.
Salaam y otros cuatro menores fueron acusados de violar a una mujer blanca que estaba haciendo ejercicio en el parque, un crimen que se convirtió en uno de los más mediáticos de finales de los años 80 y que generó una gran presión para dar con los responsables.
En 2002, cuando finalmente fue identificado el agresor, las autoridades retiraron los cargos contra los cinco condenados de violación y aceptaron indemnizarles con 41 millones de dólares.
El exgobernador demócrata de Nueva York (2008-2020), David Paterson , residente de Harlem, destacó por su parte que tras observar varias veces a Salaam en campaña “parece conectado con la gente” y recordó que tiene una historia de victoria “sobre una horrible injusticia”.
Sin embargo, “no ha vivido aquí en mucho tiempo y no he escuchado que tenga un plan para abordar los mismos problemas que tal vez Taylor y Dickens han estado abordando en los últimos años”.
Salaam ha escrito un libro de memorias, se ha convertido en un orador motivador y ha abogado por la reforma de la justicia penal.