Home internacionales Uno de cada seis casos migratorios es rechazado por una falla de...

Uno de cada seis casos migratorios es rechazado por una falla de Inmigración

Unos solicitantes de asilo bajo el Protocolo de Protección a Migrantes, mejor cono conocido como MPP, ingresan a los Estados Unidos por el Cruce Internacional Santa Fe en El Paso, Texas. EFE/Jesús Rosales.

Washington, 3 ago (EFE).- Uno de cada seis casos sometidos a tribunales de Inmigración es rechazado porque la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) no ha presentado la citación correspondiente, según un estudio de la Universidad de Syracuse que determinó que las mayores fallas se presentan en Miami.

Esta citación, conocida como Notificación de Comparecencia o NTA por su sigla en inglés, es el documento oficial que inicia el trámite de deportación de un extranjero y requiere que el migrante comparezca ante un tribunal de inmigración en una fecha determinada.

El equipo TRAC en la Universidad de Syracuse, Nueva York, analizó los registros caso por caso ante tribunales de Inmigración y concluyó que uno de cada seis nuevos casos es desestimado debido a esa omisión.

Hasta junio pasado había algunos tribunales “donde la mayoría de todos los casos concluidos son rechazos por falta de presentación de la ‘notificación de comparecencia'” afirmó TRAC.

En términos de números de estos casos cerrados por falta de notificación la lista la encabeza la oficina ubicada en Miami con un total de 7.700 casos rechazados de un total de 9.942 concluidos en el período fiscal 2022.

Esto significa que el 81 % de los casos que llegaron a ese tribunal fue rechazado por falta de la notificación de comparecencia.

Otros sitios donde, según TRAC, esta omisión resultó en una conclusión negativa del trámite fueron Houston, con 54 %; y Chicago con 26 %.

“Hace 10 años esta omisión en la presentación de NTA era raro”, señaló TRAC. “La frecuencia aumentó una vez que a los agentes de la Patrulla de Fronteras se les permitió que usaran el sistema interactivo de citas de los tribunales de inmigración”.

Con ese sistema los agentes pueden fijar directamente la fecha de la audiencia inicial en el tribunal de inmigración y “supuestamente, la NTA real se genera al mismo tiempo y se entrega una copia a la persona que pide asilo u otros extranjeros indicándoles el sitio, la hora y la fecha en que deben presentarse al tribunal”.

El hecho de que esto no ocurre “sugiere que hay una desconexión grave” entre los agentes de CBP que ingresan nuevos casos y fijan las audiencias y el personal de esa agencia federal responsable por la presentación de una copia al tribunal.

“Esta falla desperdicia excesivamente el tiempo del tribunal”, añadió el informe. “Y también causa problemas para el inmigrante (y posiblemente su abogado) si se presentan a la audiencia y el juez de Inmigración desecha su caso porque éste no se ingresó formalmente ante el tribunal”.

Exit mobile version