HomeinternacionalesUno de cada 10 votantes rumbo a comicios del martes en Rhode...

Uno de cada 10 votantes rumbo a comicios del martes en Rhode Island es latino

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 8 sep (EFE).- En Rhode Island, estado dominado por los demócratas desde la Gran Depresión y que tendrá sus elecciones primarias el martes próximo, uno de cada 10 votantes registrados es latino, según un informe publicado hoy.

“De acuerdo con los datos del Censo de 2020, la población latina superó el ritmo de crecimiento de la población total desde 2010 y representa un 115 % del incremento en la población del estado”, dijo Arturo Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

“Los expertos en datos políticos habían vaticinado que Rhode Island perdería dos de sus escaños en el Congreso después de la asignación de representaciones de acuerdo con las cifras del Censo. Pero el incremento de la población latina probablemente contribuyó a que ese estado conservara ambos escaños”, señaló Vargas.

Rhode Island tendrá el martes 13 de septiembre elecciones primarias para los cargos de gobernador, vicegobernador, tesorero y alcalde de la capital Providence, y dado el historial del estado es probable que quien gane en las primarias salga victorioso también en las elecciones generales de noviembre.

Según el análisis de datos de NALEO, 58 % de los votantes latinos registrados en Rhode Island son demócratas, y los hispanos son uno de cada siete demócratas en ese estado sobre la costa atlántica.

En la contienda por la candidatura a Gobierno de Rhode Island la secretaria de Estado, Nellie Gorbea, de 55 años y nacida en Puerto Rico, “presenta un reto extremadamente competitivo contra el actual gobernador Daniel McKee”, añadió NALEO.

Quien salga victorioso en esa carrera se enfrentará a la republicana Ashely Kalus en noviembre. Si Gorbea gana será la primera gobernadora latina en un estado, aparte de Nuevo México, y será la primera persona latina al frente de Rhode Island y de cualquier estado en Nueva Inglaterra.

Desde 2011 dos latinos, Ángel Taveras y Jorge Elorza, han sido alcaldes de Providence, y en las primarias por ese puesto este año hay varios contendientes, incluidos Gonzalo Cuervo y la concejal Nirva LaFortune, quien se identifica como afrolatina.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories