HomeEnterateUniversidades crean alianza para duplicar en 2030 los doctorados latinos

Universidades crean alianza para duplicar en 2030 los doctorados latinos

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Miami, 13 jun (EFE).- Las 20 mayores universidades de investigación al servicio de los hispanos han formado una alianza para aumentar las oportunidades de los hispanos en Estados Unidos, informó este lunes la Universidad Internacional de Florida (FIU), que forma parte de ese grupo.

Entre los objetivos de la Alianza de Universidades de Investigación al Servicio de los Hispanos (Alianza HSRU) para 2030 está duplicar el número de doctorados latinos e incrementar en un 20 % la cifra de profesores de esta etnia y así reducir la brecha de una comunidad “históricamente desatendida por la educación superior”.

Según Michael Amiridis, rector saliente de la Universidad de Illinois en Chicago, los hispanos representan menos del 6 % del total de los estudiantes de doctorado de EE.UU..

Las Instituciones al Servicio de los Hispanos es una designación federal autorizada por la Ley de Educación Superior. Las universidades calificadas deben ser instituciones públicas o privadas sin fines de lucro que otorguen títulos, estén acreditadas y que tengan cuando menos 25 % de estudiantes latinos.

“Los hispanos son el grupo minoritario más grande en los Estados Unidos y ahora son el 17 % de la fuerza laboral; sin embargo, continúan estando subrepresentados en la educación superior”, dijo Heather Wilson, presidenta de la Universidad de Texas en El Paso y presidenta de la Alianza.

“Ningún grupo está mejor posicionado que nosotros para expandir el camino hacia la oportunidad”, hizo hincapié Wilson.

Elizabeth M. Bejar, rectora interina y vicepresidenta ejecutiva de FIU, indicó que la formación de la Alianza HSRU es una oportunidad crítica para “fortalecer la cartera de investigación nacional”.

Las veinte universidades, presentes en nueve diferentes estados del país, inscribieron en total a 766.718 estudiantes en el curso lectivo que comenzó en el otoño de 2020, de los cuales el 33 % eran de origen hispano.

Y en el curso 2019-20, de las universidades de HSRU salieron 11.027 graduados de doctorado, de los cuales el 13 % eran hispanos.

La alianza asegura que en 2020 su gasto combinado en investigación ascendió a más de 5.900 millones de dólares y participan en miles de proyectos de investigación.

Antes del anuncio formal de la creación de la Alianza HRSU, las universidades ya trabajaron en conjunto en proyectos como la realización de investigaciones interregionales y capacitación de estudiantes de doctorado en humanidades latinas, financiado con una subvención de 5 millones de dólares por parte de la Fundación Mellon.

Además de las ya citadas, forman parte de la alianza la Universidad del Estado de Arizona, la universidades de Texas en Arlington, en Austin, en El Paso y en San Antonio, las universidades de California en Irvine, Riverside, Santa Bárbara y Santa Cruz, así como las de Colorado, Houston y Nevada, en Las Vegas, entre otras.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories