Miami, 6 feb (EFE).- Seis países clave de América Latina mostraron variados niveles de riesgo durante 2024, según un estudio divulgado este jueves por la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés) que buscar servir como mapa de “las tendencias que dan forma a la región” en lo económico, social y político.
El Índice de Riesgo País de América Latina, elaborado por el Centro Adam Smith para la Libertad Económica, perteneciente a la FIU, analizó los factores de riesgo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador y México a lo largo de ese año.
De acuerdo a este documento, Chile refleja el riesgo político más bajo, pero cerró el año con el riesgo social más alto en comparación a las otras cinco naciones.
El Salvador y México, en ese orden, fueron los países con los riesgos políticos y económicos más altos de la región, si bien en el caso del primero, su nivel de riesgo social es bajo en comparación a sus vecinos, de acuerdo al estudio.
“Argentina demostró el desempeño que más mejoró en el riesgo económico percibido, terminando el año con el nivel más bajo, pero los riesgos sociales percibidos del país mostraron la puntuación anual más alta”, agrega el documento.
Y mientras que los niveles de riesgo anual de Colombia rondaron el promedio regional, Brasil, por su parte, reflejó los segundos niveles de riesgo político, económico y social más bajos durante 2024.
Si bien cada país carga sus propios desafíos, “los problemas de riesgo social siguen siendo los más prevalentes en América Latina, lo que influye en las operaciones comerciales de la región y en su capacidad para atraer inversiones”, destaca el reporte.
“Al mirar hacia el año que viene, queda claro que las empresas y las partes interesadas se enfrentarán a un panorama cada vez más complejo, por lo que es vital comprender y prepararse para los riesgos asociados con operar en esta parte dinámica del mundo”, expresó Carlos Díaz-Rosillo, director del Centro Adam Smith.
El índice destaca los principales desafíos que enfrentan las naciones latinoamericanas, incluyendo la inestabilidad política, la inflación, el crecimiento del crimen organizado y la corrupción. Además, evalúa el impacto de las elecciones recientes y las proyecciones económicas para el año en curso.
Los investigadores de FIU subrayan la importancia de comprender los factores de riesgo para la formulación de políticas públicas y estrategias empresariales más efectivas.
El Índice de Riesgo País de FIU pretende ser una referencia clave para Gobiernos, empresas y organismos multilaterales que buscan entender el panorama latinoamericano y anticipar posibles crisis, según la FIU.
También proporciona información valiosa sobre las tendencias y sus impactos potenciales en empresas privadas, organizaciones multilaterales y organizaciones sin fines de lucro que buscan invertir o expandir operaciones en América Latina.