Redacción EFE News, 13 dic (EFE).- La Universidad Saint Thomas (UST) en Houston, Texas, ha ampliado sus programas para obtener diplomas con cursos de artes liberales o teología exclusivamente en español, ampliando las oportunidades para estudiantes hispanohablantes no bilingües que de otra forma encontrarían inaccesible la educación superior en Estados Unidos.
“Nuestra fe católica es una fe universal, y el hecho de que tengamos la disposición y la competencia para crear programas en idiomas múltiples tiene sentido perfecto”, dijo el presidente de la Universidad, Richard Ludwick, citado por el diario The Houston Chronicle.
La institución, nombrada en honor a Tomás de Aquino, inició su primer programa exclusivamente en idioma español en 2019 con la inauguración del Centro Semillero para Teología Latina, como respuesta a la necesidad de más ministros laicos en iglesias con significativa población hispana.
El sacerdote Dempsey Rosales Acosta, director del Centro Semillero, creó una maestría en teología pastoral y luego añadió una en teología bíblica, dos áreas que, según la universidad, se están volviendo muy populares entre personas mayores que quieren estudiar en su propio idioma.
“Tienen miedo debido a la barrera de la lengua. Pero al momento que se elimina la barrera los resultados quedan a la vista”, comentó Rosales.
Funcionarios de la UST dicen que sus programas de maestría han sido muy exitosos y han llamado la atención de la Universidad Pontificia de México, que está iniciando una sociedad con la institución texana para dar a los estudiantes del Centro Semillero una senda a certificaciones y diplomas aprobados por la Santa Sede.
Los estudiantes que se gradúan de maestría en la UST han ido a trabajar en parroquias y refuerzan la participación hispana allí, dijo Rosales.
Muchos de esos estudiantes también quieren trabajar en comunidades hispanas en Estados Unidos o el extranjero, lo que significa que el dominio del inglés no es tan necesario para obtener un trabajo, dijo Nicole Walters, académica de la institución.
Más del 60 % de los estudiantes de Saint Tomas son afroamericanos, hispanos, asiáticos o indígenas americanos. Los latinos son casi el 25 % del alumnado.
Los cursos en la UST forman parte de una creciente tendencia nacional en la que los funcionarios universitarios buscan favorecer a sectores de la población menos atendidos.
Verónica Minaya Lazarte, investigadora en el Instituto de Educación y Economía de la Universidad Columbia en Nueva York, dijo que se han realizado pocos estudios sobre programas en español en la educación superior, pero que algunas instituciones en todo el país parecen estar adoptando cursos para obtener créditos en diversas lenguas.