Nueva York, 1 abr (EFE).- La aerolínea United Airlines pidió a sus pilotos que se tomen días libres no remunerados el próximo mes de forma “voluntaria”, alegando un retraso en la entrega de aviones del fabricante Boeing, según informó este lunes CNBC, que tuvo acceso a la carta que los pilotos recibieron de la compañía.
Previamente, la compañía había dicho que pausaría la contratación de pilotos esta primavera por los retrasos en la entrega de aviones de Boeing.
Estaba previsto que la aerolínea recibiese 43 aviones Boeing 737 Max 8, además de 34 modelos Max 9 este año, pero ahora espera recibir 37 y 19, respectivamente, según informó la compañía en febrero.
Además, United también esperaba la entrega de 80 Max 10 este año y 71 el próximo, pero este último modelo aún no ha sido certificado por la Administración Federal de Aviación y la aerolínea lo ha retirado del calendario de entregas.
“Aunque los problemas de entrega afectan a nuestras flotas de (los modelos) 787 y 737, tendrá impacto también en otras flotas”, indicó por su parte Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, el sindicato de pilotos, en una nota enviada a sus miembros el pasado viernes y recogida también por CNBC.
La petición de la compañía llega mientras Boeing atraviesa problemas de producción y una notable crisis de seguridad, particularmente desde que en enero se desprendiera en pleno vuelo un panel que cubría el espacio para una puerta de emergencia de un 737 Max-9 en un avión operado por Alaska Airlines.
La semana pasada, el director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, anunció que dejará su cargo a finales de este año, citando también el incidente ocurrido en enero.
La crisis de Boeing, el segundo mayor fabricante de aviones comerciales del mundo tras la europea Airbus, se inició hace cinco años cuando dos 737 Max-8 se estrellaron en accidentes parecidos en octubre de 2018 y marzo de 2019, provocando la muerte de 346 personas.