UNISAL cabildea para conseguir residencia para ‘tepesianos’

0
140
La directora de UNISAL entregó las cartas a senadores de Carolina del Norte, Carolina del Sur, California y Maryland.

Margarita Vidal / EFE

Charlotte, NC.-  El último día de renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca de 190.000 salvadoreños marcó el aumento de la preocupación y la incertidumbre ante la finalización de este amparo migratorio en septiembre 2019.

“Estoy desesperada, serán 18 meses amargos que me quedan para ver que no hay solución, que este gobierno nos castigó por ser trabajadores honestos y honrados, no sé si voy a aguantar la presión”, dice Patricia Hernández, beneficiaria del TPS.

Activistas y beneficiados reconocen que la preocupación para los salvadoreños, el mayor grupo de inmigrantes que quedaron al borde del desamparo tras la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de no extender el beneficio, quedó patente mientras se realizaban los tramites de renovación.

Pero el 19 de marzo marcó además la cuenta regresiva hasta el 9 de septiembre de 2019, cuando los cuzcatlecos amparados por el TPS pierdan la protección y el desvelo se acrecienta porque no se ve una solución en camino.

Más de 125.000 salvadoreños residentes en EE.UU. habían renovado su TPS cinco días antes de la fecha límite, según datos de la Embajada de El Salvador en Washington.

Solo los hondureños recibieron recientemente una prórroga de seis meses, que expira el próximo 5 de julio, aunque se teme que el Gobierno de EEUU replique la estrategia de sus vecinos centroamericanos y les dé 18 meses para salir del país.

Cabildeo en el Congreso

Con un paquete de cartas que respaldan el trabajo de los salvadoreños beneficiarios del Status de Protección Temporal (TPS) y su aporte a importantes compañías en las Carolinas, la presidenta de UNISAL, Ana Miriam Carpio, junto a una comitiva, se presentó en Washington DC para gestionar ante los legisladores la consideración de la residencia permanente para los ‘tepesianos’.

Desde que el TPS para originarios de países como Haití, Nicaragua, Sudán y El Salvador, este último con el mayor número de amparados (192.000) fuera cancelado, al menos cuatro propuestas de ley han sido introducidas en el Congreso que buscan conseguir la residencia permanente para esta población inmigrante.

“Nuestro máximo reto  ahora es que la comunidad tepesiana se una, no solo la de El Salvador si no de los otros países afectados para que a través de esta acción logremos los votos necesarios para que las propuestas pasen a discusión y sean aprobadas. Todas las organizaciones tenemos que trabajar unidas para que estas propuestas agarren fuerza y podamos lograr nuestra residencia”, expresó Carpio.

El pasado 15 de marzo, la comitiva que desde Charlotte se desplazó a la capital del país, hizo entrega de 20 cartas firmadas por dueños de compañías en las que piden a los legisladores una solución migratoria permanente para sus “excelentes” empleados. En ellas describen el aporte de trabajadores y las dificultades que enfrentarían si llegaran a faltarles.

“Decidimos tomar esta iniciativa de traer a los legisladores la perspectiva de los empresarios que también resultan afectados por la cancelación del TPS y que verían de gran beneficio la transformación del programa a una residencia permanente”, dijo Carpio a HOLA News, adelantando que planean volver al Congreso con una representación más fuerte.

La activista exhortó a la gente a seguir pidiendo a sus empleadores y a los dueños de empresas cartas que avalen la contribución positiva de los salvadoreños a la economía nacional.

Las cartas pueden ser llevadas en persona o enviadas por correo a UNISAL, 101 W Sugar Creek, en Charlotte o por email a [email protected]

Leave a Reply