Ciudad de México, 4 ago (EFE)- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de México advirtió este lunes que el país se encuentra frente a una “catástrofe alimentaria” al ser el principal comprador de maíz y otros granos de Estados Unidos, los cuales pueden ser utilizados como “un arma de presión”, en medio de la imposición de aranceles por parte del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
El dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, señaló en un comunicado que “Estados Unidos puede llegar a utilizar los alimentos como un arma de presión para ponernos de rodillas”, y consideró que, pese a haber obtenido una prórroga de 90 días para la aplicación de nuevos aranceles, el Gobierno mexicano se ha puesto “de rodillas ante las ofensivas que ha lanzado el presidente norteamericano”.
“Hay un falso discurso de hacer frente, pero en el fondo lo que se hace es obediencia ciega a lo que plantea el ‘ogro’ norteamericano”, declaró López Ríos.
El dirigente recapituló que el plazo de 90 días anunciado la semana pasada por Trump tras sostener una llamada telefónica con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, implica que México debe revisar barreras no arancelarias, como el uso del glifosato que, hasta el momento, está prohibido en México.
Expuso que “el campo mexicano enfrenta un doble discurso”, pues “mientras Estados Unidos endurece controles, levanta aranceles y bloquea el paso a productos clave como el jitomate (tomate) o el ganado, su Departamento de Agricultura despliega una ofensiva comercial para vender más en México”.
Asimismo, señaló que EE.UU. “cuestiona al agro mexicano pero vive de este”, ya que en 2024, México compró productos agrícolas de Estados Unidos por más de 30.000 millones de dólares y generó 190.000 empleos en ese país.
Añadió que “Trump tiene al agro bajo amenaza de aranceles”, luego de que en marzo pasado “pidió a los grandes agricultores de su país que se prepararan para producir más para vender dentro de Estados Unidos”.
“Aunque aún no lo concreta, su equipo jurídico explora la posibilidad de imponer aranceles generales al sector”, alertó.
Por ello, el dirigente agrícola avisó de una “movilización nacional” del martes 12 al jueves 14 de agosto “cuyo destino final es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)” de la Ciudad de México, “donde en plantón los miembros de la UNTA exigirán al titular de la Sader, Julio Berdegué Sacristán, que frene el hecho de que México sea el primer importador de alimentos”.
Apuntó que datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México señalan que en el primer semestre de 2025 las importaciones de maíz blanco alcanzaron las 586.000 toneladas métricas ™, un aumento del 253,2 % frente al mismo periodo de 2024.
El precio promedio bajó de 299,9 a 288,1 dólares por tm y “la totalidad del grano provino de Estados Unidos”, añadió.
Además, indicó que México fue el principal cliente general de la agricultura estadounidense en el año comercial 2023/2024, comprando 35 millones de tm de productos, más del doble que el siguiente país en importancia, según el Consejo de Granos de EU (USGC, por sus siglas en inglés).