Unicef y nueve estados brasileños firman acuerdo de cooperación

0
38
539011

BRASIL UNICEF

Recife (Brasil), 27 may (EFE).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los nueve estados brasileños del Consorcio Nordeste firmaron este jueves un acuerdo de cooperación para ampliar los programas existentes y acompañar otros que atienden a la población infantil de esa empobrecida región del país.

En un comunicado, el Consorcio Nordestre indicó que el gobernador de Piauí, Wéllington Días, que preside el grupo, y la embajadora de la Unicef en Brasil, la franco-alemana Florence Bauer, firmaron el convenio “para el fortalecimiento de políticas públicas enfocadas a las niñas y niños”, principalmente en el campo educativo.

La iniciativa incluye los programas para atender a los menores durante la pandemia por la covid-19 y en el retorno posterior a las clases, principalmente en las zonas de mayor “vulnerabilidad” y con acompañamiento en su inserción al mercado laboral y capacitación técnica.

Una de las acciones, ya prevista para junio, será la movilización de 1.500 municipios para adoptar el Sello Unicef, con políticas y metodologías orientadas por la institución, con una “observación” hasta finales de 2022 parta “cuidar de la salud mental de los menores”, con asistencia social de las familias, comentó Días.

“Este acuerdo trae la oportunidad de extender esa colaboración en salud, educación protección y desarrollo infantil para el nivel regional e ir más allá, alcanzando más niñas y niños, sobre todo, aquellos que más necesitan de apoyo”, apuntó Bauer, citada en el comunicado.

El acuerdo, además, permitirá ampliar en la región el programa Un Millón de Oportunidades, que busca la inclusión en el mercado laboral de jóvenes entre 16 y 24 años en estado de riesgo, y la creación del Observatorio de la Infancia Nordestina, que elaborará indicadores, realizará análisis de datos y de políticas públicas.