HomeEnterateUNAM anuncia medidas para detectar plagio tras polémica con ministra mexicana

UNAM anuncia medidas para detectar plagio tras polémica con ministra mexicana

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 6 ene (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció este viernes que implementará filtros con programas de cómputo especializados para detectar plagios en tesis para obtener algún grado académico.

La decisión se da luego de la polémica generada por la tesis que presentó Yasmín Esquivel, ministra del Supremo mexicano en 1987, saliente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la cual era similar a la del egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, José Báez y con la que se tituló en 1986.

Esta medida fue tomada este viernes durante una sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas presidida por el rector de la UNAM, Enrique Graue, en la que se adoptaron diversos acuerdos.

“En relación con la necesidad de adoptar un conjunto de acciones adicionales para prevenir la repetición de plagios de tesis profesionales y de grado”, enfatizaron.

Así pues, las facultades y escuelas de la UNAM determinaron que analizarán y, en su caso, reformarán los reglamentos de exámenes profesionales y titulación.

Esto con el fin de “incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (software) en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional”.

Además, se exhortará a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.

Asimismo, se desarrollará una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio, entre los alumnos de los diferentes años de las licenciaturas.

“Particularmente en aquellos que estén próximos a egresar de sus estudios y opten por la presentación de la tesis o de un informe escrito como modalidades de titulación, además de que se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse”, precisó la máxima casa de estudios.

Yasmín Esquivel, nominada como ministra por López Obrador en 2019 en medio de controversia por ser esposa de un contratista cercano al Gobierno fue acusada el pasado 21 de diciembre de plagiar su tesis de licenciatura, justo cuando contendía para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ese día trascendió en los medios que la tesis de la ministra era similar a la un egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM José Báez.

Sin embargo, la ministra negó las acusaciones. Incluso, durante varios días presentó supuestas pruebas basadas en cartas de sus sinodales y asesores de tesis, y denunció que el trabajo de ella fue el plagiado, pese a que su tesis fue presentada en 1987 y la de Báez en 1986.

Tras la polémica, la UNAM analizó ambos trabajos y determinó que había coincidencias en el 90 % de los textos.

Pese a ello, López Obrador defendió la “rectitud” de Esquivel quien se mantuvo en la contienda por la presidencia del Supremo pero perdió en la segunda ronda.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories