Una veintena de mujeres de nueve países rinden tributo musical a Tito Puente

0
20
504726

P.RICO MÚSICA

San Juan, 29 abr (EFE).- Una veintena de mujeres de nueve países participan en un homenaje musical al legendario percusionista de origen puertorriqueño Tito Puente, entre ellas algunas pertenecientes a las bandas que acompañan a Beyoncé o Alejandro Sanz, entre otras.

Esas 21 músicos de Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Canadá, Cuba, Argentina, España, Perú y Australia versionaron el tema “Tributo al Rey del timbal”, que Puente había incluido en su disco “Un poco loco”, lanzado en la década de 1980.

Ahora, el tema “Tributo al Rey del timbal” formará parte del primer disco homónimo del grupo Son Divas, la primera orquesta de salsa en Puerto Rico formada en 2017 por mujeres y creada por el músico puertorriqueño Aníbal de Gracia, según destacó éste en entrevista este jueves con Efe.

EL HOMENAJE A PUENTE ES DIVERSO

La dedicatoria a Puente, según explicó De Gracia, fue porque el fenecido timbalero “es una persona que ha sido un ejemplo para muchos percusionistas, tanto en Puerto Rico, como en el mundo”, y porque durante su carrera, en la que grabó más de 100 discos, también le dio la oportunidad a otras mujeres, como a las cantantes La Lupe y Celia Cruz.

“Puente fue una persona que tocó salsa y jazz latino; una persona muy versátil, e idónea para presentar un tema en el que ahora se vieran a las muchachas ejecutando sus instrumentos y darles mayor exposición”, resaltó De Gracia, trombonista profesional desde 1978 e integrante del grupo Batukealo.

DE GRACIA APOYA LA CALIDAD MUSICAL FEMENINA

De igual modo, De Gracia indicó que otro propósito del disco, que se espera que salga al mercado próximamente, es de llevar el mensaje de que las mujeres tengan “más presencia en la música, y exhortar a las personas a no cometer más violencia de género”.

“El ‘discrimen’ contra la mujer ha sido lo más malo. Seguimos luchando contra eso, rompiendo esquemas y enfatizando que las mujeres están declamando su lugar en esta industria”, opinó De Gracia.

Es por eso mismo también que De Gracia le dio un destaque mayor en el disco a algunas percusionistas que han sido discriminadas por otros músicos por el hecho de ser mujeres.

Fue así que De Gracia invitó al álbum a la colombiana Alexandra Alban, la argentina Carolina Cohen y la puertorriqueña Zayra Pola.

Algunas integrantes del grupo Son Divas son la trompetista puertorriqueña Crystal Torres, miembro de la banda que suele acompañar a Beyonce y Alejandro Sanz, y la cantante colombiana Luz Mary Parra, residente en Puerto Rico.

EL ÁLBUM TENDRÁ 16 CANCIONES

El disco, según detalló De Gracia, tendrá 16 canciones románticas, pero grabadas en salsa, merengue y timba cubana, “pero sin perder la esencia de esos ritmos para el bailador”.

Dentro del álbum habrá temas originales y versiones de sencillos de las puertorriqueñas Kany García y Ednita Nazario y de la cubana Lissette Álvarez, entre otros artistas.

“Y obviamente, el mero hecho de que sean todas mujeres músicos las que grabaron en el disco es un atractivo adicional”, resaltó De Gracia.

Y además del tributo a Tito Puente en el tema “Tributo al Rey del timbal”, el grupo Son Divas le dedicó una canción a la también legendaria cantante cubana Celia Cruz.

De Gracia, por otra parte, explicó que decidió incluir un tema de jazz latino, tal y como hicieron Willie Colón, la Sonora Ponceña o Willie Rosario, entre otros, a principios de su carrera, que agregaban una canción de dicho ritmo musical en sus álbumes de salsa.

MÁS DE 140 MÚSICOS PARTICIPAN DEL DISCO

En total, más de 140 músicos han participado de la producción, en la que también están las voces de los salseros puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, el grupo N’Klabe y Jerry Rivas, miembro de la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico.

“Hay grandes colaboradores a nivel mundial en esta producción. Su objetivo es para que sirva de punta de lanza y abrirle espacio a más mujeres, y para que a la juventud le interese la música y lo considere como una carrera”, puntualizó De Gracia.

“Es una producción bien ambiciosa y abarcadora, y que cuenta con los mejores talentos femeninos en esta pandemia”, agregó el veterano músico.

Jorge J. Muñiz Ortiz