Una veintena de migrantes son detenidos en “casa de seguridad” en California

0
12
471970

INMIGRACIÓN

Los Ángeles, 1 abr (EFE News).- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) descubrieron una “casa de seguridad”, que albergaba a un grupo de inmigrantes, muy cerca de la frontera que separa a California de México, informaron este jueves las autoridades.

Oficiales de la Estación de CBP de El Centro, en California, recibieron una llamada de un ciudadano preocupado que informaba de que unos presuntos indocumentados habían sido entregados en una casa ubicada en Imperial, detalló en un comunicado CBP.

El informante también dijo que los supuestos extranjeros fueron entregados en un vehículo blanco, tipo camión, con el logotipo de una empresa en la puerta lateral.

Tras una rápida investigación, las autoridades fronterizas reconocieron esta dirección como un escondite involucrado en una investigación activa de tráfico de inmigrantes.

La matrícula del vehículo también fue reconocida como el camión clonado del Distrito de Irrigación Imperial involucrado en un evento de contrabando previo con agentes de la Estación Caléxico, también en California, el 27 de marzo pasado.

Los agentes se trasladaron hasta el lugar y fueron recibidos por seis personas que los agentes determinaron que eran indocumentados. Posteriormente, registraron la vivienda y hallaron a otros 12 inmigrantes.

Las llamadas “casas de seguridad” son utilizadas con frecuencia por traficantes para esconder a los indocumentados después de haber cruzado la frontera de manera ilegal y a la espera de que prosigan su camino hasta su destino final en el interior de los Estados Unidos.

Los indocumentados afirmaron que los suministros de alimentos se guardaban bajo llave en una habitación separada a la que no tenían acceso.

Añadieron que no tenían acceso a un teléfono, y que la persona a cargo de la casa, descrita como un hombre mayor, les había quitado sus celulares dejándolos sin poder comunicarse con sus familias.

Los 18 inmigrantes detenidos por CBP, todos hombres, son oriundos de México, indicó el comunicado.

Después de ser procesados, el grupo fue enviado a México bajo el Título 42, que le permite a CBP expulsar a migrantes indocumentados por la emergencia sanitaria del coronavirus, mientras que el vehículo que los transportó fue hallado y confiscado.

Aunque no se arrestó a ningún traficante, la investigación sobre los traficantes de personas involucrados está en curso, ahondó CBP.