Una tradición de agradecimiento

0
120

Redacción HOLA News

Acción de Gracias o Thanksgiving Day es una tradicional festividad propia de los Estados Unidos que se celebra cada año el cuarto jueves del mes de noviembre. Los que llegamos a esta gran nación hemos abierto nuestras puertas y costumbre a esta bella tradición que reúne a las familias en una celebración de agradecimiento por los favores recibidos: salud, unidad, estabilidad laboral, etc.

Pero el origen de esta fiesta se remonta a la necesidad de los pueblos de agradecer por la cosecha. En Estados Unidos, los aborígenes acostumbraban a ofrecer ofrendas y realizar un ritual a sus entidades y la festividad de Thanksgiving tomó un significado más poderoso hace más de 400 años.

En 1620, la llegada de los primeros europeos a tierras americanas a bordo del navío Mayflower se registró en Massachusetts (según la tradición, aunque historiadores aseguran que el primer Thanksgiving tuvo origen en San Agustín, Florida).

Más de 100 colonos ingleses legaron a la histórica colonia de Plymouth Rock y se enfrentaron a un duro invierno con pocas reservas para subsistir. Durante varios días casi la mitad de los colonos perdieron la vida debido al fío y la falta de alimentos, pero los nativos de la tribu Wampanoag se acercaron y los auxiliaron, enseñándoles a sembrar, cazar y pescar para su propia sobrevivencia.

En el otoño de 1621 fueron recolectadas abundantes cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas y por ello los colonos hicieron una gran celebración y como muestra de agradecimiento religioso organizaron un festín, que los americanos nombraron historicamente como The America’s First Thanksgiving.

En esta fiesta los colonos  invitaron al Gran Jefe y a 90 miembros de la  tribu Wampanoag. Los indios llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos, mientras que los colonos  habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sobre vajillas desconocidas para los indígenas.

La tradición quedó instaurada y cuando Estados Unidos consiguió la independencia, el Congreso marcó la fecha en el calendario como un día festivo.

Fue George Washington quien  propuso la fecha del 26 de noviembre como Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day). Pero en 1863 cuando, al final de de una guerra civil larga y sangrienta, Abraham Lincoln sugirió a todos los americanos festejar el último jueves de noviembre como un día de Thanksgiving, es decir como el Día de Acción de Gracias.

Luego la fiesta se establece de manera oficial por el Congreso en 1941, año en el que el presidente Franklin D. Roosevelt, proclama como festivo el Día de Acción de Gracias, para que en el fondo se celebrara una fiesta en honor a la historia contada pero además, para avanzar las compras de Navidad, si biene establece además el Black Friday.

Por otro lado , Thanksgiving no es solo una fiesta de colonos, ya que para los pueblos indígenas de Norteamérica, el Día de Acción de Gracias es también una fecha especial y señalada, aunque ellos celebran el llamado Native’s American’s National Day of Mourning (Día Nacional de Luto de los Indios Nativos Americanos).

Hoy en día, la celebración de Acción de Gracias ha evolucionado, aunque el origen de  compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos se mantiene.

Aunque durante el año puede que estén separados, cuando llega la fiesta de Acción de Gracias todos los miembros de la familia se reúnen para una cena en el hogar del pariente de mayor edad, el más veterano, generalmente los abuelos.

Lo tradicional es dar gracias por todo lo bueno que tienen y piden bendiciones juntos para los suyos. En este espíritu de compartir, grupos cívicos y organizaciones caritativas ofrecen una comida tradicional a los más necesitados de su comunidad, en particular, a los sin hogar.

En las mesas de todo Estados Unidos se sirven muchos de los alimentos que se sirvieron en ese primer Thanksgiving de colonos e indígenas y por ello se come, pavo, maíz, calabazas, y salsa de arándano.

Leave a Reply