Una trabajadora denuncia al presidente de la CBF por acoso moral y sexual

0
3
547896

FÚTBOL BRASIL ACOSO

Sao Paulo, 4 jun (EFE).- El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogério Caboclo, fue formalmente acusado de acoso moral y sexual por una trabajadora de la entidad, según revelaron este viernes medios locales.

Según el portal deportivo ‘GloboEsporte’, la empleada, en la entidad desde 2012, protocolizó una denuncia, en la que detalla varios episodios de comportamiento inapropiado por parte de Caboclo, ante la Comisión de Ética del Fútbol Brasileño y la Junta de Gobernanza y Conformidad de la CBF.

En la denuncia, la trabajadora narra diversos abusos sufridos, de los cuales asegura tener pruebas, desde abril de 2020 durante viajes y reuniones con el presidente, muchos de ellos perpetrados cuando directores de la entidad y otros testigos estaban presentes.

En uno de esos episodios, continúa el portal, la mujer relató que Caboclo le preguntó si ella “se masturbaba” y, en otra ocasión, intentó forzarla a comer una galleta para animales mientras la llamaba “perra”.

“He pasado por un momento muy difícil en los últimos días. Incluso con tratamiento médico. De hecho, hoy presenté una denuncia al Comité de Ética del Fútbol Brasileño y a la Junta de Gobernanza y Conformidad, para que sean tomadas medidas”, dijo la denunciante, cuya identidad no fue divulgada por cuestiones de seguridad, al GloboEsporte, uno de los principales portales deportivos de Brasil.

En el documento, la trabajadora afirmó que tuvo su vida personal expuesta a otros compañeros de trabajo y que Caboclo se encontraba bajo efectos del alcohol en todas las ocasiones en las que sucedieron los abusos.

Relató, además, peticiones del presidente para que escondiera bebidas en lugares previamente acordados y pudiera así beber durante la jornada de trabajo.

Entre las sanciones previstas en el Código de Ética y Conducta de CBF figuran advertencias, multa de hasta 500.000 reales (unos 100.000 millones de dólares), prestación de trabajo comunitario, dimisión, suspensión por hasta 10 años, prohibición de acceso a estadios o de participar en actividades relacionadas al fútbol.