HomeinternacionalesUna reunión entre Biden y Petro es una posibilidad "muy lógica", dice...

Una reunión entre Biden y Petro es una posibilidad “muy lógica”, dice EE.UU.

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 28 mar (EFE).- Una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Colombia, Gustavo Petro, es una posibilidad “muy interesante y lógica”, afirmó este martes el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en el país suramericano, Francisco Palmieri.

El diplomático, sin embargo, explicó que corresponderá a la Casa Blanca decidir cuándo y cómo hacer la invitación al mandatario colombiano.

Palmieri hizo estas declaraciones a la prensa al concluir en Washington el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, que durante los dos últimas jornadas ha reunido a dos grandes delegaciones de ambos países encabezadas por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el canciller colombiano, Álvaro Leyva.

“Es muy interesante la posibilidad, muy lógica después de un Diálogo de Alto Nivel tan exitoso”, dijo el diplomático al ser preguntado si abordaron una eventual reunión de los jefes de Estado.

Este es el décimo Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia pero el primero desde que llegó a la Presidencia del país suramericano Gustavo Petro, quien ha querido repensar la relación con Washington, sobre todo en términos de drogas, incidiendo en que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado.

Al respecto, Palmieri dijo que dos países “amigos” como Estados Unidos y Colombia pueden “discutir sus diferencias” sin que eso sea “un problema”.

“Diría que es una oportunidad de mejorar la cooperación entre los dos países y de entender que este nuevo Gobierno tiene su propio enfoque y debemos adaptarnos para apoyar sus líneas de esfuerzo”, declaró.

El diplomático estadounidense evitó valorar el restablecimiento de relaciones entre la Colombia de Petro y el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Además, dijo que no está “enterado de ningún tipo de preocupación” de que Colombia estaría compartiendo con Maduro información sensible de la inteligencia estadounidense.

Cuestionado sobre las declaraciones de apoyo al Gobierno cubano por parte de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, Palmieri recordó que Estados Unidos considera a la isla como “un régimen no democrático que ha violado los derechos de su pueblo”.

“Podemos discutir las diferentes perspectivas al respecto”, apuntó.

El Diálogo de Alto Nivel constó de diversas mesas de trabajo en materia económica, de combate al narcotráfico, de medioambiente, educación, minería, derechos humanos y migración, entre otros, que acordaron revisar sus avances cada tres meses.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories