HomeFarandulaUna retrospectiva del renacentista Carpaccio llega por primera vez a EEUU

Una retrospectiva del renacentista Carpaccio llega por primera vez a EEUU

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 17 nov (EFE).- La Galería de Arte Nacional de Washington D.C. acogerá la primera retrospectiva fuera de Italia del artista veneciano Vittore Carpaccio, desde el 20 de noviembre al 12 de febrero, para dar a conocer el trabajo del renacentista entre los estadounidenses.

En el acto de inauguración de este jueves, la directora de la Galería de Arte Nacional de Washington D.C., Kaywin Feldman, celebró el hito de colaborar con el Museo Civici de Venecia para introducir las obras de Carpaccio al público americano, a menudo “eclipsadas por las de artistas más conocidos como Tintoretto”.

Esta es la primera retrospectiva del autor que sale de las fronteras de Italia, aunque alguna que otra obra ya se había podido ver individualmente en Estados Unidos, donde “el artista aún es bastante desconocido, salvo por el plato culinario del mismo nombre ‘Steak Carpaccio'”, reconoció Feldman.

La embajadora de Italia en Estados Unidos, Mariangela Zappia, consideró que la Galería de Arte Nacional “se adapta perfectamente” a su objetivo: promover Carpaccio más allá de las fronteras italianas.

Algunos de los cuadros se restauraron específicamente para la exposición, a cargo del comisario Peter Humfrey, en colaboración con Andrea Bellini y Gretchen Hirschauer.

Hirschauer, comisaria de pintura española e italiana en la Galería de Arte Nacional, vio el proyecto como un “gran logro” para contribuir a la reputación de Carpaccio, tras superar la demora que supuso la pandemia en el proceso.

En una entrevista para EFE, Hirschauer describió a Carpaccio como “uno de los artistas más venecianos de los artistas venecianos”, puesto que en sus pinturas siempre hay elementos que evocan a la ciudad italiana como el agua, la luz o la arquitectura.

“Uno puede perderse entre tanto detalle”, aseveró Hirschauer, quien explicó que en las obras expuestas se puede observar un artista renacentista que “no está intentando encontrar su camino” y “con muy pocos errores”.

Entre las obras más notables de la exposición, se encuentran “San Agustín en su estudio” (de aproximadamente 1502) y “San Jorge y el dragón” (c. 1504-1507), de un total de 45 pinturas y 30 dibujos.

La exposición -que recibió fondos adicionales de la Embajada de Italia, el Instituto Cultural Italiano y la Fundación Annenberg-, podrá visitarse también en el Palazzo Ducale en Venecia a partir del 18 de marzo hasta el 18 de junio de 2023.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories