Una profunda mirada a Cuba desde Charlotte

0
98

Por Jacobo Strimling  | [email protected]

• Discovery Place inaugura exhibición bilingüe en la que muestra como esta nación isleña es única a través de una variedad de experiencias interactivas y detalladas instalaciones.

Charlotte, NC.- Un Chevrolet Bel Air modelo 55, un bicitaxi, un altar santero, el ajiaco, el tradicional cafecito y el aroma del tabaco forman parte de ¡Cuba!, la exhibición donde se puede ver la vibrante cultura y la rica biodiversidad del país caribeño.

“Los visitantes tendrán oportunidad de profundizar y explorar la diversidad natural y cultural de Cuba” explica Ana Luz Porzecanski, cocuradora de la exhibición, totalmente bilingüe, que abrió el 9 de noviembre en el Discovery Place del centro de Charlotte.

Desarrollada por el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, en colaboración con el Museo Nacional de Cuba, ¡Cuba!, así con signos de admiración, muestra la fascinante vida salvaje del archipiélago cubano con detalladas instalaciones de biodiversidad, pero también plasma la vida de los seres humanos, sus tradiciones, sus creaciones y sentimientos.

“Nuestra idea es que las personas que visiten este show puedan entender un poco mejor quiénes son los cubanos, de dónde vinieron, qué hacen, como es vivir en Cuba” explica la científica nacida en Uruguay. “Cómo es Cuba única desde el punto de vista ecológico, y del punto de vista cultural.  Cómo está conectada con el resto del mundo y como está cambiando” ahonda Porzecanski.

¡Cuba! comienza con una serie de ‘Datos Breves’, tanto en inglés como en español, con los que se comprende un poco más de su historia, geografía y sistema sociopolítico, pero además con las voces de los cubanos.

“Yo defino al cubano como una persona valiente, que ha aprendido a vivir con muchos problemas, que se ríe de todos sus problemas, que vive cada día para tratar de vivir el próximo” dice el artista del tatuaje José Francisco Casanova Pérez, uno de los ciudadanos retratados y citados en las paredes de la exhibición.

Mas allá de la ciencia y la antropología, el contexto político histórico se provee a través de un documental de 10 minutos.  “Una increíble sinopsis con imágenes de archivo en la que se puede aprender de la historia de Cuba” afirma Porzecanski.

La actualidad de Cuba, y su vida cotidiana, se representa en parte con mesas en las que hay un juego de domino, platillos tradicionales y un juego de postales en las que se comparte un resumen de cada uno de sus equipos de béisbol.

Una réplica de un cobertizo de tabaco, los tronos de orisha, disfraces carnavelescos, un radio antiguo como el que tenia el escritor Ernest Hemingway, forman parte de este viaje que va de la tierra al mar, del campo a la ciudad, del pasado al presente, y del presente al futuro.

Desde los Jardines de la Reserva Marina Reina hasta los Ciénaga de Zapata, la notable gama de ecosistemas de Cuba despierta la imaginación de manera divertida. Hay cosas para ver, tocar, escuchar y oler, mucho más para aprender. Que Cuba tiene el ave más pequeña del mundo, el Zunzuncito; que mas que una isla es un archipiélago conformado por más de 4.000 islas o que una lectora lee en voz alta a quienes trabajan forjando puros de tabaco, que su tasa de alfabetización es mas del 99%, son algunas de cosas que se quedan en este viaje al Caribe, y en el que también hay una mirada al futuro.

Personas de la amplia diversidad cubana comparten en la exhibición sus historias y reflexiones sobre la vida, y los cambios que esta experimentado el país. “Ojalá algún día todo se normalice aún más y que las personas puedan ir y venir, y ver a su familia – esperemos que eso llegue algún día” dice la activista Nomi Ramírez en la sala final de ¡Cuba!

El viaje, y la labor del Discovery Place por un cambio de visión del país, se complementa con la proyección de la cinta Cuba in IMAX.

¡CUBA! – La exhibición
Hasta el 1 de enero de 2020
Entrada al museo, exhibición + película en IMAX
Niños $22, adultos $26
Discovery Place
301 N Tryon St., Charlotte, NC 28202
www.discoveryplace.org

SHARE

Leave a Reply