Una ONG señalan que la reforma a la carta magna salvadoreña no incluye el derecho al agua

0
6
632561

EL SALVADOR AGUA

San Salvador, 18 ago (EFE).- Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de El Salvador señaló este miércoles que la propuesta de reformas a la Constitución no incluye el derecho humano al agua y urgió a la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, ratificar dicho derecho.

La legislatura 2018-2021 aprobó un cambio a la Carta Magna salvadoreña para declarar el derecho humano al agua. Sin embargo, la actual Asamblea Legislativa no ha ratificado dicha decisión, por lo que el tema ha quedado en el aire.

Las entidades no gubernamentales, que promueven una campaña de ratificación a reformas constitucionales para declarar el derecho humano al agua y a la alimentación, indicaron en un comunicado que la propuesta, que será presentada el 15 de septiembre, no incluye la reforma al artículo 2 de la Constitución.

Explicaron que la reforma aprobada por la pasada legislativa incluía el tema del agua en el artículo 2 de la carta magna para darle “una condición de derecho relacionado a la vida”.

No obstante, apuntaron que dicho cambio no está incluido en la propuesta de reformas a la Constitución elaborada por un equipo encabezado por el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa.

Las oenegés advirtieron que si se aprueba el pliego de reformas constitucionales “tal y como están”, se tendrá un “contenido muy débil y se creará un problema mayor con el tiempo”.

De acuerdo con la ONU, El Salvador tiene el mayor grado de deterioro ambiental en las Américas, después de Haití, con solo un 3 % de bosque natural intacto, con suelos arruinados por prácticas agrícolas inadecuadas y con más del 90 % de las aguas superficiales contaminadas.

Además, los expertos prevén que el 80 % del país experimente estrés hídrico en 2022 por la reducción de las lluvias como efecto de la crisis climática.