Una ONG reporta un combate entre dos grupos disidentes de las FARC en Venezuela

0
9
522795

VENEZUELA COLOMBIA

Caracas, 14 may (EFE).- Dos grupos disidentes de las FARC, el que encabeza Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y el que lidera Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, se enfrentaron en un combate en el estado venezolano Apure (fronterizo con Colombia), informó este viernes la ONG Fundaredes.

Así lo aseguró el director de esa organización, Javier Tarazona, en un video difundido en redes en el que explica que el grupo que lidera “Márquez”, denominado “Segunda Marquetalia”, y el que encabeza “Duarte”, que heredó en la zona el nombre de “Frente Décimo”, se enfrentaron en “un territorio que es controlado por actividades del narcotráfico, incluso cultivos en zonas como Puerto Infante”.

Los combates se produjeron el pasado 12 de mayo entre la banda de “Gentil Duarte” y la de “Márquez”, que tiene también el apoyo de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, explicó Tarazona.

El enfrentamiento se produjo en el municipio Muñoz, específicamente en un sector conocido como Brusuala, de Apure, “un territorio que es controlado por actividades del narcotráfico, incluso cultivos en zonas como Puerto Infante”, agregó.

“Este enfrentamiento se da en esta localidad, casi limítrofe con el estado Barinas. Nos preocupa en Fundaredes, no solo los caídos de estos enfrentamientos, sino la vulnerabilidad a la cual están expuestos los civiles de las poblaciones adyacentes a la propia Brusuala”, subrayó Tarazona.

Al respecto, afirmó que estas comunidades de la zona “terminan quedando en la vulnerabilidad frente a la confrontación de estos grupos armados irregulares en territorio venezolano”.

El pasado 21 de marzo estallaron combates en Apure entre militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo de disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), aparentemente el que lidera “Duarte”.

Entre esa fecha y el 5 de abril, el Ministerio de Defensa reportó la muerte de ocho militares y nueve “terroristas”. Posteriormente, estallaron nuevos combates sobre los que el silencio ha sido todavía mayor y en los que las autoridades han confirmado la muerte de varios militares sin aclarar el número exacto.

Se desconoce por tanto con claridad y por fuentes oficiales el número de fallecidos, militares o disidentes, así como a qué grupo combate la FANB, si bien fuentes castrenses han difundido fotos de uniformes incautados con logos y siglas de la antigua guerrilla de las FARC.

Tras los combates, el grupo disidente envió una comunicación al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), diciendo que secuestró a ocho militares en Apure, un mensaje cuya recepción confirmó la organización humanitaria y sobre la que el Gobierno de Nicolás Maduro también ha guardado silencio.

El mensaje de la banda fue inicialmente difundido por Fundaredes, que ha publicado distintas informaciones de lo que sucede sobre el terreno ante la falta de datos oficiales y se han convertido en una fuente fundamental en la zona.