HomeEnterateUna nueva avería deja sin luz a unos 150.000 abonados en Puerto...

Una nueva avería deja sin luz a unos 150.000 abonados en Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 17 ago (EFE).- El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora del Servicio Público anunció este miércoles que ya ha iniciado el trámite para realizar una investigación sobre la interrupción del servicio eléctrico registrada hoy en la isla.

Más de 150.000 clientes se han quedado sin luz en esta jornada por averías de líneas de transmisión que están afectando las instalaciones de generación de la planta AES.

La agencia solicitará a Luma Energy y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la conservación y entrega de toda documentación que pueda arrojar luz sobre el incidente, y sobre los esfuerzos realizados para determinar la causa del mismo.

“El Negociado de Energía fue creado para asegurar que la política energética que establezca el pueblo de Puerto Rico por medio de sus representantes electos sea efectivamente implantada, con transparencia, y siempre velando por el interés público”, indicó el comunicado.

Por ello, entiende “prudente, razonable y en beneficio del interés público” iniciar una investigación sobre las causas del incidente de hoy y las acciones investigativas o correctivas tomadas por Luma y la AEE con relación al mismo.

El Negociado aseguró que, en cumplimiento con su mandato de transparencia, hará pública toda aquella información que no sea parte de una investigación confidencial de las autoridades de ley y orden estatales o federales.

“En la medida en que Luma y la Autoridad fallen, y continuamente se disputen la culpa, nos tocará a nosotros en el Negociado asignar responsabilidades y exigir mejoras”, concluyó el presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz.

Según la página web poweroutage.us, unos 152.000 clientes se encontraban sin luz al mediodía, mientras que Luma Energy, encargada de la distribución de la electricidad, cifró los afectados en 146.486.

Los datos de Luma indicaban a esas horas que han sufrido cortes de luz más de 22.000 clientes en el área norteña de Arecibo, más de 17.000 en Bayamón, 14.000 en San Juan y 61.000 en Caguas, entre otros.

En declaraciones escritas, Luma expresó su compromiso en “trabajar de manera rápida y segura para estabilizar el sistema y restablecer el servicio de todos los clientes afectados”.

La empresa advirtió asimismo que “debido a problemas técnicos en líneas de transmisión los clientes podrían estar experimentando interrupciones de servicio rotativas”.

Ayer, también hubo interrupciones debido al mal tiempo, mientras que hace cinco días una avería en una línea de transmisión sacó de servicio varios unidades dejando sin luz a miles de abonados.

El pasado 6 de abril, una avería en la planta Costa Sur en Guayanilla provocó un apagón general en todo Puerto Rico que afectó a los 1,4 millones de abonados de la isla.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories