Una jueza retira los cargos contra los dos guardas que vigilaban a Epstein

0
5
786183

JEFFREY EPSTEIN

Nueva York, 4 ene (EFE).- Una jueza de Nueva York retiró los cargos contra los dos guardas de prisión encargados de vigilar al magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual, cuando este se suicidó en agosto de 2019 en su celda, y que falsificaron documentos para reflejar que habían llevado a cabo rondas que no efectuaron.

Los dos funcionarios de prisiones, Tova Noel y Michael Thomas, llegaron el pasado mes de mayo a un acuerdo con la Fiscalía por el que se declaraban culpables de la falsificación de estos documentos y se comprometían a 100 horas de servicios comunitarios y a cooperar con las investigaciones federales sobre el suicidio de Epstein a cambio de evitar una pena de cárcel.

Tras cumplir lo pactado, la jueza Analisa Torres ordenó que los cargos contra ambos fueran retirados este lunes, informaron hoy los medios locales.

Según había detallado la Fiscalía anteriormente, los guardas del centro penitenciario estaban durmiendo y navegando por internet en lugar supervisar al preso de alto perfil, que además poco antes del suceso ya había estado siendo vigilado de cerca por posibilidad de suicidio.

Además, Noel y Thomas, que estaban haciendo horas extra en el momento del suicidio, estaban a menos de cinco metros de la celda de Epstein, pero estuvieron haciendo compras online y tomándose descansos en lugar de vigilar al preso cada 30 minutos, como se requería.

Los abogados de los guardas apuntaron que la causa del comportamiento de los acusados fue su cansancio y la falta de personal, que llevó a que tuvieran que trabajar una cantidad elevada de horas extra.

La decisión de la jueza se produce sólo unos días después de que Ghislaine Maxwell, considerada la mano derecha de Epstein, haya sido declarada culpable de tráfico sexual de menores, entre otros cargos, tras un juicio que ha durado varias semanas en Nueva York.