HomeEstados UnidosUna iniciativa inserta al mundo laboral a mexicanos excluidos por LGBTfobia

Una iniciativa inserta al mundo laboral a mexicanos excluidos por LGBTfobia

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 17 may (EFE).- En un país donde la discriminación prevalece pese a los avances legales, Contrata LGBTIQ se ha convertido en una de las primeras iniciativas mexicanas que inserta al mundo laboral a la comunidad LGBT, incluyendo migrantes.

El usuario de Casa Frida Leonardo Martínez habla con Efe durante una entrevista el 16 de mayo de 2022, en Ciudad de México (México). EFE/ Sashenka Gutiérrez

Uno de los casos es Leonardo Martínez, de 27 años, quien abandonó su hogar ante la exclusión que afrontó por su sexualidad, por lo que se acercó a Casa Frida, el refugio LGBT que opera el programa, en busca de una comunidad que lo apoyara e incluyera.

El coordinador de desarrollo institucional de Casa Frida, Ian Hernández, posa durante una entrevista con Efe el 16 de mayo de 2022, en Ciudad de México (México). EFE/ Sashenka Gutiérrez

“Venía yo de una situación de casa complicada, mi salida del clóset, varias situaciones difíciles ahí. Llegué aquí y se me abren las puertas”, comenta Leonardo en entrevista con Efe desde Casa Frida, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, en el oriente de Ciudad de México.

De una situación de precariedad, Leonardo obtuvo un empleo como supervisor en una empresa de restaurantes de comida rápida y ahora vive en un departamento en una zona céntrica de la capital.

Aún así, lamenta que, como persona LGBT aún afronte “ciertas limitantes o ciertas trabas” de compañías que todavía se guían por estereotipos relacionados con la sexualidad.

“Afortunadamente hay lugares donde eso no importa, pero sigue habiendo en la actualidad lugares donde no encajas con la imagen o no eres parte de la imagen que la empresa quiere proyectar”, manifiesta.

LA DISCRIMINACIÓN PREVALECE

El caso de Leonardo refleja la realidad de la comunidad LGBT en México, que este 17 de mayo se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y la Biofobia.

En México, se estima que 11 % de la población se identifica como LGBT, lo que equivaldría a casi 14 millones de los 126 millones de habitantes, según la encuesta LGBT+ Orgullo 2021 por de consultora Ipsos.

Pero al menos seis de cada 10 personas LGBT reportaron haber sufrido discriminación en la última Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig) del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) del Gobierno.

Además, el 51,6 % de las personas LGBT denunciaron que se les “negó injustificadamente” un empleo o un ascenso por su orientación sexual, una proporción que crece a a 65 % en el caso de las personas trans, revela la Endosig.

Por ello, para las personas LGBT “hay poca o nulas posibilidades de encontrar un empleo digno, que sea seguro” y con prestaciones de ley, expone a Efe Ian Hernández, coordinador de desarrollo institucional de Casa Frida y el programa Contrata LGBTIQ.

“La comunidad trans, dentro de nuestra familia LGBT, ha sufrido la mayor parte de la discriminación. Todes hemos vivido algún tipo de rechazo en nuestros empleos, algún miedo, alguna falta de oportunidad de crecer dentro de la industria”, indica Hernández.

UN REFUGIO PARA LA DIVERSIDAD

Contrata LGBTIQ es parte de Casa Frida, un refugio que abrió hace dos años, al inicio de la pandemia de la covid-19, para acoger a mexicanos y migrantes que huyen de la violencia.

Desde entonces, por Casa Frida han pasado cerca de 330 personas, de las que cerca de 45 % han conseguido alguna entrevista de trabajo, además de recibir asesoría y talleres, precisa Hernández.

Además, el programa ha forjado alianzas con empresas internacionales, como la cadena española de hoteles Ibis.

“Ha sido muy positivo y ha sido un trabajo en conjunto porque muchas de estas empresas primero han dado el paso hacia nosotros, en acercarse y decirnos: ‘tenemos algunas vacantes que quisiéramos compartirles'”, señala Hernández.

Con el apoyo que ha recibido Leonardo, también ha crecido su seguridad, por lo que ahora aspira a más, a terminar sus estudios y volver a un área adminisrativa.

“Entonces (quiero) volver a lo mío, y claro, mejores oportunidades laborales y prestaciones. Mi meta es tener algún trabajo más remunerado, más estable y donde siga siendo yo”, concluye.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories