HomeFarandulaUna gran exposición de Roberto Ruiz muestra un México a escala milimétrica

Una gran exposición de Roberto Ruiz muestra un México a escala milimétrica

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 17 jul (EFE).- Con una ‘diminuta’ exposición de más de 600 piezas y 15 bocetos, el Museo del Estanquillo (Ciudad de México) abrió este jueves las puertas a la colección de obras de Roberto Ruiz, el escultor oaxaqueño de miniaturas inspiradas en el simbolismo de la muerte y la historia de México.

Una persona observa piezas talladas en hueso, durante un recorrido a la prensa de la exposición ‘Roberto Ruiz. Gigante de la miniatura’ en el Museo del Estanquillo de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

La muestra ‘Roberto Ruiz. Gigante de la miniatura’ expone las tallas de entre tres milímetros y escasos centímetros esculpidas sobre el hueso de res, semillas, marfil o en el diente de ballena azul, que representan la muerte y su relación con ella, la religión, la Revolución mexicana o escenas de la vida cotidiana del siglo pasado.

Una persona observa piezas talladas en hueso, durante un recorrido a la prensa de la exposición ‘Roberto Ruiz. Gigante de la miniatura’ en el Museo del Estanquillo de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

La colección, con piezas cedidas por el escritor mexicano Carlos Monsiváis y la familia del artista, realiza un recorrido por la vida del mexicano, descubriendo los bocetos que realizaba en papel en sus inicios hasta las tallas de sus últimos días.

Su obras fueron consideradas joyas de la Corona de Reino Unido por la reina Isabel II, con la que compartió tres meses en el castillo de la realeza británica en 1972 y quien reconoció su labor artística nombrando una sala en el Museo Británico con una exposición permanente de sus piezas hasta años después de la muerte del oaxaqueño en 2008.

Ruiz, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1988), colaboró con Víctor Posada con piezas de plata que pueden apreciarse en la colección expuesta, además de contar con una buena relación con artistas como Diego Rivera o Francisco Toledo.

“Tuvo una técnica totalmente desarrollada y sus últimos años totalmente depurada, en la parte de pulir, grabar, de hacer hasta el mínimo detalle. Hasta el último día nos decía a mi hermano y a mí: ‘Si tú dejas un pedacito de hueso sin trabajar, es como si no hubieras hecho absolutamente nada’”, recuerda Abraham Ruiz, hijo y escultor de tallas en miniatura.

Junto a su hermano, José Manuel Ruiz, Abraham continúa la herencia artística en la talla ósea de su padre desde hace 35 años, siendo reconocidos por la UNESCO como los únicos “grandes legados de la historia de la escultura en miniatura en hueso”, de toda Iberoamérica.

Sobre el relevo generacional de esta tradición familiar, José Manuel explica que espera que su hijo de 11 años “salga como un buen tallador” para continuar “dando a conocer al pueblo de México por el mundo”.

La exposición se podrá visitar durante seis meses, hasta el mes de diciembre.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories