Una exresponsable de FEMA en Puerto Rico se declara culpable por fraude

0
17
207656

FRAUDE

San Juan, 11 mar (EFE News).- Una exresponsable de personal y experta en gestión de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en San Juan se ha declarado culpable por fraude en la gestión de fondos asignados para la recuperación de desastres en Puerto Rico.

En un comunicado difundido este miércoles, el jefe de la fiscalía federal en la isla, Stephen Muldrow, indicó que, además, mientras trabajaba para FEMA, Jovanda Patterson “negoció un empleo con la empresa Cobra” y algunas de sus compañías afiliadas.

Una compañía, indica el comunicado, que en ese momento, entre marzo y julio de 2018, era parte de los esfuerzos de recuperación de la energía eléctrica en la isla tras el huracán María.

Patterson acabó contratada por una de las empresas afiliadas a Cobra en junio de 2018.

Muldrow indicó que Patterson llegó a un acuerdo para declararse culpable y que en sus manifestación de culpabilidad reconoció además que mientras negociaba el empleo, siendo de FEMA, participó en una evaluación de Cobra para un proceso de licitación.

“La acusada a sabiendas, participó personal y sustancialmente como una empleada del gobierno dando consejo en un proceso en el que sabía que Cobra y sus afiliadas tenían un interés financiero y que en ese momento además estaba buscando empleo en la empresa matriz”, admitió Patterson.

Patterson fue acusada de 15 cargos en el pliego acusatorio, junto con Ahsha Nateef Tribble, exadministradora de la región II de FEMA, en Nueva York, y Donald Keith Ellison, presidente de Cobra Aquisitions.

El pliego alega que tanto Tribble como Ellison incurrieron en una conspiración para sobornar y fraude en un desastre mayor en relación al esfuerzo de reposición del sistema eléctrico de Puerto Rico.

Tribble y Ellison serán juzgados en enero del año que viene, reza la nota de la fiscalía federal.