HomeEnterateUna exposición en México explora la relación entre los terremotos y el...

Una exposición en México explora la relación entre los terremotos y el arte

Date:

Historias Relacionadas

Último aliento por LaLiga

Madrid/Barcelona, 20 abr (EFE).- Sentencia o resurrección. El clásico...

Guadalajara (México), 17 feb (EFE).- Una exposición con sonidos se exhibe en la ciudad mexicana de Guadalajara para reflexionar sobre la incertidumbre, lo impermanente y la relación de los seres humanos con los terremotos y la naturaleza, en particular en un país tan sísmico como México.

Visitantes observan la muestra "Earthquake Mass Re-imagined" hoy, en el museo del Ex Convento del Carmen, en Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

“Earthquake Mass Re-imagined” es una instalación que genera un cruce entre ciencia, montaje sonoro y arte, creada por la artista británica Kathy Hinde, en conjunto con destacados sismólogos y cantantes mexicanos.

Visitantes observan la muestra "Earthquake Mass Re-imagined" hoy, en el museo del Ex Convento del Carmen, en Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

“Ella hace cruces con la relación que tenemos con el planeta, aprovechando esta forma en la que los efectos de las ondas de la Tierra pueden generar música y sonidos, es una forma muy poética la que hace este tipo de instalaciones”, dijo a EFE Miriam Villaseñor, coordinadora de museos en Jalisco.

Mediante tornamesas, sonidos que invitan a la reflexión y a la vez causan sorpresa, las esculturas crean una experiencia inmersiva que lleva a los espectadores a revivir el momento en el que vivieron su sismo.

Una segunda parte de la exposición invita a los asistentes a imaginar los tiempos y dimensiones geológicas, a reconocer las características que la región tiene desde una perspectiva sísmica y a recordar la historia personal en torno a los temblores

Para crear esta muestra, Hinde realizó una investigación científica con sismólogos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que junto a los coros, abordan lo que significa vivir en un país en constante riesgo de experimentar terremotos.

“La primera sensación que van a sentir es de curiosidad y de querer explorar alrededor de estos tornamesas y al ir escuchando los sonidos que emiten hace que te quieras quedar, nos hace detenernos a observar y escuchar”, señala Moreno.

El trabajo creativo de Hinde ha obtenido el Premio Ivor Novello de Arte Sonoro en 2020; Mención Honoris Causa en el Prix Ars electrónica en 2015; el Premio de Compositor Británico en Sonic Art en 2017; el premio ORAM en 2017 y el Premio Escocés de Nueva Música en 2018.

La muestra estará en el museo del Exconvento del Carmen de Guadalajara hasta el 18 de marzo. EF

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories