HomeinternacionalesUna delegación cubana visita EEUU para abordar temas de seguridad marítima

Una delegación cubana visita EEUU para abordar temas de seguridad marítima

Date:

Historias Relacionadas

Quintana brilla en nueva York y Ramírez lo hace en Cleveland

Redacción Deportes, 2 jul (EFE).- El dominio de José...

Piovi le da la victoria a la Liga MX en el reto de habilidades de la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 jul (EFE).- Un tiro al...

La principal figura de la selección dominicana de fútbol, Junior Firpo, se pierde los Olímpicos

Redacción Deportes, 23 jul (EFE). El seleccionador dominicano de...

Davinson Sánchez dice que el reto de Colombia es clasificarse directamente al Mundial

Bogotá, 23 jul (EFE).- El defensa Davinson Sánchez aseguró...

Washington, 28 feb (EFE).- Una delegación del Gobierno cubano viaja esta semana a Estados Unidos para visitar una instalación portuaria y abordar asuntos de seguridad marítima con la Guardia Costera estadounidense en plena crisis migratoria, informó este martes a EFE una portavoz del Departamento de Estado.

La vocera remarcó, sin embargo, que esta visita “no representa un cambio” en la política estadounidense hacia Cuba, país al que exige liberar los presos políticos para “mejorar las relaciones” diplomáticas.

El viaje, anunciado para esta misma semana pero sin fecha concreta, se enmarca dentro de un fuerte aumento de llegadas de cubanos a las costas estadounidense.

En lo que va de año fiscal 2023, que comenzó el pasado octubre, la Guardia Costera estadounidense ha arrestado ya a casi 5.000 personas de la isla.

Funcionarios cubanos del Ministerio de Interior, del de Relaciones Exteriores y del de Transportes se reunirán con la Guardia Costera y supervisarán una instalación portuaria en Carolina del Norte.

En sus encuentros abordarán el Programa de Seguridad Portuaria de Estados Unidos, que busca “reducir los riesgos” de seguridad y comerciales en los mares, puertos y barcos estadounidenses, dijo la portavoz.

“Esta coordinación no es nueva ni representa un cambio de la política de Estados Unidos”, remarcó la funcionaria del Departamento de Estado, quien recordó que ambos países han cooperado sobre este asunto durante décadas y que la última visita similar de una delegación cubana fue en 2019.

A su vez, enfatizó que Cuba “no puede esperar una mejora sustancial de las relaciones con Estados Unidos si no corrige la situación sobre los derechos humanos”.

“Hemos hecho llamamientos constantes al Gobierno cubano, tanto en público como en privado, para que libere de forma inmediata e incondicional a todos los presos políticos”, dijo.

El senador republicano Marco Rubio, escribió el pasado viernes una carta al presidente, Joe Biden, en donde le expresaba su “grave preocupación” por la visita de cubanos, señalando que tanto el Ministerio de Interior de Cuba como varios de sus funcionarios han sido sancionados por EE.UU. por violaciones a derechos humanos y corrupción.

“Deseo saber por qué se están compartiendo protocolos de seguridad nacional con uno de nuestros mayores adversarios extranjeros”, señaló el legislador, que representa al estado de Florida.

Durante los últimos meses, ha habido un tímido acercamiento del Gobierno de Joe Biden a la isla, sobre todo en temas migratorios, con algunas reuniones y visitas de funcionarios de ambos países.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories