Ciudad de México, 9 jul (EFE).- El Consulado General de México en Montreal, en Canadá, notificó este martes que recibió 257 piezas arqueológicas de parte de una ciudadana mexicana residente en el país, Susana Zarco, en una “ceremonia de restitución” celebrada el pasado lunes.
Así lo explicaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Cultura del Gobierno federal a través de un comunicado, donde recordaron que los bienes recuperados “son propiedad de la nación mexicana”, tal y como dicta la ley.
“El Gobierno de México, a través de su Consulado General en Montreal, recibió en restitución 257 piezas de origen arqueológico, entregadas voluntariamente por Zarco, quien reside en Canadá desde 1968”, celebraron las dependencias.
Según el dictamen elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 256 piezas son “monumentos arqueológicos muebles” que provienen de diferentes civilizaciones mesoamericanas y que se fechan entre el periodo Clásico (200-900 d.C.) y el Posclásico (1200-1521 d.C.).
La restante es “de carácter histórico”.
El comunicado enalteció el “esfuerzo conjunto” de la SRE y de Cultura para lograr la “restitución del patrimonio cultural” mexicano ubicado en el extranjero.
Adelantó que el acervo recién recuperado se suma a los más de 13.500 bienes devueltos a través de la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende.
Esta política, impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “reafirma” el compromiso de la presente administración para “recuperar, resguardar y difundir el patrimonio cultural expoliado de forma ilícita”.
Tal y como explica Cultura en su página web, #MiPatrimonioNoSeVende también quiere “fortalecer prácticas” que protejan y restituyan piezas culturales e históricas de México.
Una de las más recientes devoluciones en el marco de esta estrategia provino de Estados Unidos, cuando el Departamento de Seguridad Nacional entregó 35 ejemplares arqueológicos originarios de la región de Cintalapa, en el sureño estado de Chiapas, al Consultado en Seattle el pasado 5 de junio.
Suiza, Reino Unido y Alemania son otros países que han devuelto piezas arqueológicas al país.