HomeFarandulaUna acción de 500 dólares sirve para hacerse coleccionista de arte en...

Una acción de 500 dólares sirve para hacerse coleccionista de arte en Miami

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 13 sep (EFE).- Ser coleccionista de arte es en todo el mundo un símbolo de estatus, pero en Miami, para iniciarse en este campo, basta con tener 500 dólares, una suma que da derecho a nueve obras de arte originales, desde fotografías hasta cuadros y esculturas, seleccionadas por una fundación.

Fotografía cedida por Oolite Arts donde se aprecian, de izquierda a derecha, las obras de los artistas Xavier Cortada, Morel Doucet y Luciana Abait que forman parte de la iniciativa Shares (acciones) de esta organización sin fines de lucro para el avance de las artes y la cultura contemporánea en Miami, y que permite a cualquier persona iniciarse en el coleccionismo y que además respalda a los artistas locales. EFE/Oolite Arts /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

Cherese Crockett, responsable de la iniciativa Shares (acciones) para Oolite Arts, organización sin fines de lucro para el avance de las artes y la cultura contemporánea en Miami, señala a Efe que se trata de un proyecto que permite a cualquier persona iniciarse en el coleccionismo y que además respalda a los artistas locales.

La compra, por 500 dólares, de una de las acciones de arte apoyadas por la comunidad de Oolite da derecho a recibir nueve obras creadas por igual número de artistas de Miami.

“Las personas se benefician al conseguir una entrada fácil para comenzar o hacer crecer una colección de arte y los creadores son presentados a nuevos coleccionistas que pueden respaldar su trabajo en el futuro”, destaca Crockett.

Oolite Arts, organización fundada en 1984, lleva décadas trabajando como catalizador para la comunidad artística del sur de Florida gracias a una residencia -en el barrio de Little Haiti de Miami- para nuevos talentos.

Desde entonces ha brindado oportunidades a cientos de artistas emergentes.

ADAPTADO A LA ESCENA DE MIAMI

“La iniciativa se basa en el programa de Arte Apoyado por la Comunidad en Minnesota que ahora se usa en todo EE.UU. Lo adaptamos para que encajara en la escena artística local de Miami. Es una gran oportunidad para reunir a artistas y coleccionistas”, subraya Crockett.

El programa no es masivo, ya que la venta de estas acciones se limita a 50 por año.

Para los artistas, Shares significa presentar su obra a 50 nuevos coleccionistas, lo que durante los últimos 5 años ha supuesto ventas y encargos adicionales para estos creadores.

Los artistas participantes este año son Liene Bosque, de origen brasileño, Carolina Cueva y Diana Eusebio, de origen peruano y peruano-dominicano, Rose Marie Cromwell y Charles Hume, Jr. (EE.UU.), Pepe Mar (México), Edison Peñafiel (Ecuador) y Ema Ri (Cuba).

“Cada año hay ocho artistas participantes, además de un creador misterioso, que se revelará en otoño. En los últimos años ha incluido a figuras ya eminentes de Miami como Karen Rifas, Daniel Arsham, Michael Vasquez y Hernan Bas”, destacó Crockett.

DE PINTURA A FOTOGRAFÍAS

La directiva de Oolite Arts dice que la oportunidad creativa para los artistas participantes está abierta de par en par, por lo que las obras de arte van desde pinturas hasta fotografías, pasando por esculturas, textiles, grabados y videos.

“Este año las obras incluyen un aguafuerte, una escultura en cerámica y una impresión digital sobre textil”, explicó.

De acuerdo con Crockett, la escena artística de Miami está prosperando y se ha expandido durante más de una década, un proceso apoyado por la feria anual Art Basel en Miami Beach.

Esta ciudad de Florida es actualmente un polo de atracción para los entusiastas del arte de todo el mundo.

ARTISTA PERUANA

Una de las artistas que forman parte del programa de este año es la peruana Carolina Cueva, que señaló a Efe que Shares de Oolite Arts “hace que el arte sea más accesible a todo el mundo”.

“Para comprar arte no es necesario ser un coleccionista y este programa facilita la adquisición de obras”, dijo Cueva, especializada en escultura y la mitad del dúo de artes escénicas Cuentos Retablados junto con la artista nicaragüense Jahaira Ríos Campos.

“Es una manera de hacer el arte más accesible a todos”, dijo la artista peruana afincada en Miami sobre este proyecto.

Diana Eusebio, nacida en Miami de padre peruano y madre dominicana, señaló a Efe que esta iniciativa es una buena idea para promover que la gente sin conocimiento previo pueda iniciarse en el coleccionismo por tan solo 500 dólares.

“Es un precio muy accesible y además ayuda a los artistas”, destacó la creadora, que ha elaborado para esta ocasión fotos que combina con textiles, una apuesta innovadora de la creadora, formada en Nueva York y Florencia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories