Un tribunal rebaja la pena a una española por sustraer a sus hijos de Italia

0
3
500496

ESPAÑA JUSTICIA

Madrid, 26 abr (EFE).- El Tribunal Supremo español rebajó a la mitad la pena a una mujer condenada por sustraer a sus dos hijos del padre, un italiano a quien denunció varias veces por maltrato, en un caso controvertido en España y que afecta también a la Justicia en Italia.

La condena a Juana Rivas fue rebajada de cinco años a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores, una pena que conlleva su ingreso en la cárcel.

El tribunal estimó parcialmente un recurso de la madre al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito, al lesionarse el derecho de custodia del progenitor con quien el menor convive.

Los hechos tuvieron lugar en 2017, cuando esta madre permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos después de haberlos traído a España desde Italia para no entregarlos al padre con el argumento de protegerlos frente a él, el italiano Francesco Arcuri, quien en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en 2016.

Tras varios requerimientos para que devolviera a sus hijos y después de que su expareja denunciase la desaparición, la acusada entregó a los dos niños un mes después en la ciudad española de Granada (sur), donde fue condenada por dos delitos de sustracción de menores al incumplir las resoluciones judiciales que le obligaban a su entrega al padre, que ostentaba la custodia de los mismos por disposición judicial.

Los niños permanecen actualmente en Italia con el padre.

La defensa de la mujer recordó que está pendiente en tribunales italianos e internacionales la resolución del derecho de Rivas a estar con sus hijos y a que se reconozca la violencia familiar ejercida, a su juicio, por el padre.

Colectivos por la igualdad y contra la violencia de género consideraron “tremendamente injusta” la condena, al entender que la Justicia no atendió sus peticiones como víctima y la mujer acabó en cambio “perseguida”.