Un tribunal argentino pide vacunar a las autoridades electorales de cara a los comicios

0
7
487966

ARGENTINA ELECCIONES

Buenos Aires, 15 abr (EFE).- La Cámara Nacional Electoral de Argentina pidió este jueves que los ciudadanos que ejerzan como autoridades en las mesas de votación en las elecciones previstas para este año sean vacunados contra la covid-19.

Según informó el propio tribunal, la solicitud fue elevada este jueves mediante un escrito remitido por su presidente, Santiago Corcuera, al ministro del Interior argentino, Eduardo De Pedro.

El tribunal electoral pidió al Gobierno que “se arbitren los medios para prever que, con anticipación suficiente, se incluyan en el cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a los aproximadamente doscientos mil ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridad de mesa”.

Además, pidió al Ejecutivo que le remita la nómina de personas que ya han sido vacunadas “para priorizar entre ellas la modalidad de designación” de las autoridades de las mesas de votación.

El escrito destaca que la vacunación “es un requerimiento esencial para posibilitar la participación de las personas que ejercerán la función de autoridades de mesa en condiciones seguras y, de ese modo, garantizar el normal desarrollo de los comicios”.

También resalta que “del adecuado ejercicio de esa participación ciudadana, depende la transparencia e integridad de las elecciones y, por lo tanto, la legitimidad democrática de los representantes que resulten electos por la expresión de voluntad de los votantes”.

Hace un mes, la Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma para las elecciones nacionales de este año, que incluirán primarias el 8 de agosto y comicios legislativos el 24 de octubre.

En Argentina, el voto es obligatorio entre los 18 y los 70 años.

En tanto, las autoridades de mesas son designadas por la Justicia electoral y los ciudadanos convocados para tal función tienen la obligación de asumir esta responsabilidad ciudadana.

Las autoridades de mesa son independientes y no responden a partidos políticos, que pueden designar fiscales partidarios para presenciar el proceso electoral en cada punto de votación.

En las ultimas semanas algunos dirigentes políticos, principalmente del oficialismo, han planteado la idea de suspender las primarias de agosto ante el complejo escenario sanitario de la pandemia de covid-19, pero para ello se necesita una ley aprobada por el Congreso por mayoría especial.