Un segundo vuelo militar francés evacúa a 216 personas de Kabul, 184 afganos

0
14
631989

AFGANISTÁN CONFLICTO REPATRIACIONES

París, 18 ago (EFE).- Un segundo vuelo militar francés evacuó en la noche del martes al miércoles a 216 personas de Kabul, de las cuales 25 son franceses, 184 afganos, cuatro neerlandeses, un irlandés y dos kenianos, que han sido conducidas inicialmente a una base en Abu Dabi.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, destacó hoy en un comunicado que esos afganos son miembros de “la sociedad civil que necesitan protección”.

La mayor parte de esos franceses y afganos estaban refugiados en la embajada francesa de Kabul, que por razones de seguridad ha trasladado sus servicios al aeropuerto de la capital afgana.

Le Drian insistió en que esta operación ha permitido poner a salvo a mujeres y hombres afganos que “era imperativo proteger”. También en la voluntad de Francia de “acoger a la sociedad civil afgana que lucha por la libertad”.

Desde la base militar que Francia tiene en Abu Dabi, los evacuados de Kabul van a volar hoy mismo a París, para lo cual la pasada noche se envió un Airbus A330 Phénix a los Emiratos Árabes Unidos.

El Ministro recordó que en las últimas semanas, en el contexto de la toma de control de Afganistán por los talibanes, ya se había sacado de allí a los empleados locales de su embajada y a sus familias.

El martes por la tarde llegaron a París 41 personas -entre franceses y extranjeros- del primer vuelo militar francés de evacuación desde Kabul desde que la capital afgana cayó en manos de los talibanes.

Según el Gobierno francés, había entonces “varias decenas” de franceses en Afganistán, pero también se quería evacuar a unos cientos de miembros de la sociedad civil afgana, así como a los que habían trabajado para los militares franceses que participaron en la misión internacional allí entre finales de 2001 y 2014 y a sus familias.

EFE