HomeEnterateUn proyecto para erradicar la desnutrición en Guatemala se centrará en cinco...

Un proyecto para erradicar la desnutrición en Guatemala se centrará en cinco ejes

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de Guatemala, 16 sep (EFE).- El proyecto social denominado “Guatemaltecos por la Nutrición”, presentado recientemente por el conglomerado empresarial Castillo Hermanos, centrará su atención en cinco ejes con el objetivo de erradicar la desnutrición en el país centroamericano.

Fotografía sin fecha cedida por Cristian Ramos /Guatemaltecos por la Nutrición, que muestra miembros del equipo del programa Guatemaltecos por la Nutrición mientras se reúnen con comunidades de Huehuetenango y Quiché. EFE/Cristian Ramos/Guatemaltecos Por La Nutrición

El grupo empresarial detalló en un comunicado este viernes que “es posible” acabar con la desnutrición en Guatemala “con el modelo adecuado” de atención al problema, que afecta a uno de cada dos niños en su territorio, de acuerdo a cálculos oficiales.

Fotografía sin fecha cedida por Cristian Ramos /Guatemaltecos por la Nutrición, que muestra miembros del equipo del programa Guatemaltecos por la Nutrición mientras se reúnen con comunidades de Huehuetenango y Quiché. EFE/Cristian Ramos/Guatemaltecos Por La Nutrición

Los cinco ejes de trabajo en los que se centrará el proyecto de la firma Castillo Hermanos son: atención primaria de salud, soporte nutricional, agua y saneamiento ambiental, crecimiento económico y acceso a alimentos.

El programa social fue presentado el 6 de septiembre pasado con una inversión privada de 15 millones de dólares para atender las causas de la desnutrición crónica en comunidades del noroeste de Guatemala.

Específicamente, el proyecto será implementado en los departamentos (provincias) de Huehuetenango y Quiché, ubicados en el noroeste de Guatemala, a partir de 2023.

“El programa modelo replicable arrancó hace un año. Durante este período de tiempo, nos enfocamos en estudiar toda la información que ya existe sobre la desnutrición”, explicó el director ejecutivo de “Guatemaltecos por la Nutrición”, José Silva.

“Lo anterior, nos permitió diseñar un programa holístico que abordará cinco causas que determinan la prevalencia de desnutrición”, añadió Silva.

INFRAESTRUCTURA “INNOVADORA”

De acuerdo al conglomerado empresarial, el programa logrará “trabajar en los cinco ejes” del proyecto mediante “el apoyo de su innovadora infraestructura” denominada “Campamento de Nutrimóviles”.

El campamento “consiste en una serie de infraestructuras modulares y móviles en las que se prestará atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años”, añadió el comunicado.

De igual forma, las clínicas móviles contarán con “autonomía operativa” y estarán equipados “con tecnología que favorecerá la rapidez en la atención” a quienes lo requieran.

“Guatemaltecos por la nutrición le apuesta a este modelo holístico que atenderá las causas de la desnutrición para cumplir con sus objetivos”, enfatizó Silva.

Dichos objetivos son “reducir la prevalencia de la desnutrición crónica y erradicar la mortalidad infantil por desnutrición aguda, entre otros”, subrayó.

En Guatemala, el 49 por ciento de los niños sufre de desnutrición durante su desarrollo y el 59 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, con base a estimaciones oficiales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories