Un proyecto de megaminería rechazado por el Gobierno de Bachelet será revaluado

0
5
489109

CHILE MINERÍA

Santiago de Chile, 16 abr (EFE).- El Tribunal Ambiental de la norteña región chilena de Antofagasta determinó este viernes que el proyecto minero portuario Dominga, rechazado en 2017 por el entonces Gobierno de Michelle Bachelet y por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), vuelva a ser revisado y votado en esta última instancia.

La decisión fue tomada por unanimidad y acoge la reclamación que había interpuesto la empresa responsable del proyecto, Andes Iron, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

“El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros (de 2017) contradice el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto”, indica la sentencia.

“Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación”, agrega el texto.

La sentencia indica también que en el proyecto presentado por la empresa “existen los argumentos fácticos y se proporciona la adecuada fundamentación científico-técnica que permitieron definir y abordar adecuadamente los impactos sinérgicos en el presente proyecto, en los términos expuestos por el titular”.

UN PROYECTO POLÉMICO

La propuesta de Andes Iron busca construir una mina de hierro y cobre, además de un puerto en la región de Coquimbo (norte), concretamente en el municipio de La Higuera.

Tendría una producción anual de doce millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, y supondría una inversión de 2.500 millones de dólares.

Sin embargo, desde hace años, parte de los habitantes de Coquimbo y de la comunidad científica y ambientalista ha buscado frenar este proyecto argumentando que afectaría a una zona de rica biodiversidad.

En las aguas costeras de la localidad de La Higuera, en la región de Coquimbo, se emplazan las reservas marinas Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que ocupa más de 888 hectáreas y alberga una gran cantidad de especies endémicas marinas y terrestres.

Alberga alrededor del 80 % de la población mundial del pingüino de Humboldt, el chungungo (nutria marina), la ballena azul y la ballena fin, entre otras especies en peligro de extinción.

En 2017, la Coeva y el Comité de Ministros definieron el rechazo del proyecto argumentando que presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación, resoluciones que ahora han quedado anuladas.

“Es lamentable que la interpretación que hizo el Tribunal Ambiental del ordenamiento jurídico ambiental no se haga cargo de la magnitud del impacto que podría generar Dominga, de llevarse a cabo, ni de la capacidad de regeneración de la naturaleza frente a tal mega impacto”, dijo Alejandra Donoso, abogada de Defensoría Ambiental y representante de las comunidades de la zona, según recogió un comunicado.