Washington, 30 abr (EFE).- Legisladores de ambos partidos en Estados Unidos presentaron este miércoles un proyecto de ley para eliminar el uso de monedas de un centavo en el país, una iniciativa respaldada por el presidente Donald Trump.
El texto propone eliminar gradualmente los centavos, exigiendo que todas las compras en efectivo se redondeen al múltiplo de cinco centavos más cercano.
El proyecto fue titulado Common Cents Act, un juego de palabras que combina los conceptos de “sentido común” (common sense) y “centavos” (cents).
La propuesta fue introducida por la congresista republicana Lisa McClain, la senadora republicana Cynthia Lummis, el congresista demócrata Robert García y la senadora demócrata Kirsten Gillibrand.
“Los centavos son un desperdicio del dinero de los contribuyentes. No tiene sentido gastar millones cada año acuñando monedas que tan poca gente utiliza”, declaró McClain en un comunicado.
Por su parte, García señaló que la fabricación y distribución de centavos “cuesta tres veces más de lo que valen”.
Trump calificó en febrero pasado el uso de centavos como un “despilfarro” y ordenó al secretario del Tesoro, Scott Bessent, frenar su producción, a pesar de que es el Congreso quien tiene la autoridad sobre la fabricación de monedas.