Un profesor y sus estudiantes presentaron “la torta más alta de Bolivia”

0
5
611333

BOLIVIA GASTRONOMÍA

La Paz, 29 jul (EFE).- Un enorme pastel que busca replicar el nevado Illimani, símbolo de la ciudad boliviana de La Paz, fue presentado este jueves como parte de la iniciativa de final de curso de un profesor y sus estudiantes en el mes del aniversario paceño.

La presentación se desarrolló en los ambientes del Instituto Boliviano de Turismo y Administración en la ciudad vecina de El Alto, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, por ello el nombre de la actividad anunciada como “La torta más alta de Bolivia en forma de Illimani”.

“Es el examen final de mis estudiantes (…) el presupuesto de la torta es totalmente de los estudiantes”, declaró a los medios Rodrigo Alarcón, docente de un curso de repostería que duró medio año y que propuso esa tarea como actividad final.

El pastel replicó la forma y los tres picos del nevado de 6.439 de altitud con la utilización de 1.600 huevos, 60 kilos de azúcar, 60 kilos de harina, frutas, crema vegetal y animal, utilizando sabores de frutilla y chocolate, mencionó.

En el preparado, dada la forma del pastel, se redujo la cantidad de almíbar “para tener una mejor firmeza en el trabajo” y alcanzar las dimensiones de 1,4 metros de ancho y 1 metro de altitud, mencionó Alarcón.

La conclusión de la labor finalizó con una “degustación” abierta del pastel previamente fraccionado que de El Alto se llevó a la plaza de San Francisco, en el centro de La Paz, con la disponibilidad de distribuir unas 3.500 porciones, según se indicó en el acto.

Alarcón también aseguró que esta podría ser la primera de varias actividades relacionadas con aniversario locales en las que se espera tener el apoyo de empresas para que se realicen trabajos de gastronomía y repostería de mayores dimensiones.

La presentación de este pastel se hace “por el fin del mes aniversario” de La Paz.

Justamente, el 16 de julio y el mes entero es significativo para La Paz por la conmemoración del grito libertario del siglo XIX, uno de los primeros de la región, ante la Corona Española y que en este mes cumplió 212 años.

611333611333