Un migrante muere en el mar al intentar llegar desde Francia al Reino Unido

0
7
796040

FRANCIA MIGRACIÓN

París, 14 ene (EFE).- Una persona murió este viernes en la costa francesa a la altura de la localidad de Berck al intentar hacerse a la mar para atravesar el Canal de la Mancha en dirección al Reino Unido en un bote con 31 migrantes en total, indicaron las autoridades.

Una portavoz de la Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte explicó a Efe que los migrantes se vieron probablemente devueltos por la marea a la playa de esa población del departamento de Pas de Calais.

La Fiscalía de Boulogne sur Mer ha abierto una investigación para aclarar la muerte de este migrante, aparentemente de nacionalidad sudanesa.

Se trata del primer muerto registrado este año en una tentativa clandestina de llegar por vía marítima hasta el Reino Unido, señaló la portavoz.

El pasado año hubo 30 fallecidos en las 1.360 tentativas contabilizadas por la Prefectura Marítima, que implicaron a 35.300 personas, algunas de las cuales llegaron a territorio británico.

Esa cifra, de hecho, incluye a migrantes contabilizados varias veces, tantas como tentativas en las que participaron. Lo mismo ocurre con los 8.600 rescatados por los servicios de salvamento franceses.

La muerte de 27 personas al naufragar una de estas pateras el 24 de noviembre pasado enconó las posiciones de los Gobiernos francés y británico, que durante semanas se lanzaron acusaciones cruzadas.

Londres reprocha una falta de acción para impedir que los migrantes se embarquen en sus costas, mientras que París reclama al Reino Unido que modifique sus reglas de asilo para posibilitar que las demandas se puedan formalizar sin tener que llegar a su territorio y que acabe con algunas reglas de inmigración que hacen el país atractivo para los sin papeles. EFE

ac/atc/ig